jueves, marzo 28, 2024
InicioSeccionesEconomíaCertifican que SOAT-C es compatible con otros seguros

Certifican que SOAT-C es compatible con otros seguros

El objetivo del Seguro Obligatorio de Accidentes de la Trabajadora y el Trabajador en el Ámbito de la Construcción (SOAT-C) es garantizar la atención médica, inmediata y oportuna en cualquier establecimiento de salud cuando el trabajador o trabajadora sufra un accidente y el mismo es compatible con otros similares. Aseguran las autoridades del sector económico.

El Ministerio de Economía y Finanzas Publicas aclaró que el SOAT-C es compatible con cualquier otro seguro que cubra a personas en relación con accidentes.

El 10 mayo de 2021, el presidente Luis Arce Catacora presentó el SOAT-C, denominado “Constructor Seguro”, este seguro cubre hasta 7.000 bolivianos para gastos médicos, en caso de lesiones o accidentes que surjan en su fuente de trabajo, y una indemnización por 70.000 en caso de muerte o incapacidad total y permanente del obrero.

Este seguro tiene un fin social y cuyo propósito es garantizar la atención médica, inmediata y oportuna en cualquier establecimiento de salud cuando el trabajador o trabajadora sufra un accidente al momento de prestar sus labores y no únicamente donde el trabajador se encuentre asegurado, bajo la modalidad de Seguro Social de Corto Plazo.

Por norma todo establecimiento de salud tiene la obligación ineludible de atender al accidentado, la negativa está sancionada por el código penal. Asimismo, el Decreto Supremo N° 4058 de 15 de octubre de 2019, establece expresamente que el SOAT-C no exime de las responsabilidades socio laborales que tienen las personas naturales o jurídicas que contraten y/o subcontraten a trabajadores de la construcción.

Este seguro fue creado mediante la promulgación de la Ley N° 1155, de 12 de marzo de 2019 y reglamentado por el Decreto Supremo N° 4058, de 15 de octubre de 2019. Para la gestión 2021 el costo del seguro asciende a 150 bolivianos y tiene una vigencia por doce meses a partir de la fecha de contratación del mismo.

Al ser un seguro obligatorio, toda persona natural o jurídica del sector público o privado, que contrate y/o subcontrate trabajadoras y trabajadores que presten, ejecuten o realicen un trabajo de manera directa en toda construcción de obras, deben verificar que todos los trabajadores contratados cuenten con el Seguro y que éste se encuentre vigente, caso contrario el contratante se hará responsable de los gastos médicos si se presenta un accidente en la obra donde presta sus servicios.

 

 

 

 

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- Advertisment -

MÁS POPULARES