viernes, abril 19, 2024
InicioSociedad - SeguridadNueva investigación contra Añez por los mismos delitos

Nueva investigación contra Añez por los mismos delitos

Luis Guillén, el abogado que patrocina a la expresidenta Jeanine Añez confirmó ayer que la Fiscalía admitió un nuevo proceso presentado por el presidente del Senado, Andrónico Rodríguez, por los mismos delitos en el proceso de presunto “golpe de Estado”.
“Una persona no puede ser juzgada dentro de este país por un mismo hecho, la demanda presentada por Andrónico Rodríguez señala los mismos hechos que ya se están dilucidando en la investigación sobre supuestos terrorismo, sedición y conspiración, e incluso ilícitos penales que se repiten dentro de esta demanda”, puntualizó Guillén.
Guillén afirmó que esperarán que el Ministerio Público defina la calificación de delitos para asumir las acciones que la ley le franquea. No obstante, Añez podría ser convocada a prestar su declaración informativa.
La denuncia formulada por Rodríguez plantea los presuntos delitos de resoluciones contraías a la Constitución Política del Estado (CPE) y a las leyes, prolongación de funciones, incumplimiento de deberes y asociación delictuosa.
Actualmente, la expresidenta del Estado guarda detención preventiva en el Centro de Orientación Femenina de Miraflores por el caso denominado golpe de Estado, emergente del fraude electoral de 2019 atribuido al Movimiento al Socialismo (MAS).
El coordinador de la Fiscalía de La Paz, Sergio Bustillos, confirmó el inicio de las investigaciones sobre esta nueva demanda, así como la evaluación que realiza la comisión de fiscales en la perspectiva de arrimar a un solo proceso penal.
“El Ministerio Público ha aperturado (abierto) esta investigación por el tipo penal de prolongación de funciones. La señora Añez hubiera prolongado sus funciones tanto como presidenta del Senado como también así asumiendo la presidencia del Estado Plurinacional de Bolivia”, afirmó Bustillos.
Según adelantó la autoridad del Ministerio Público, las determinaciones de la comisión de fiscales sobre si es arrimado, o no, a la investigación en curso, se conocerán en los siguientes días dentro los plazos procesales establecidos.
Explicó que los indicios de responsabilidad planteados en esta denuncia, presentada por Andrónico Rodríguez, señala información recolectada en instancias del Senado Nacional.

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- Advertisment -

MÁS POPULARES