jueves, marzo 28, 2024
InicioSociedad - SeguridadCuestionan nombramiento de director de Seguridad Ciudadana en Gobernación

Cuestionan nombramiento de director de Seguridad Ciudadana en Gobernación

El excomandante de la Policía Departamental de Santa Cruz, Rubén Suárez, fue cuestionado tras asumir la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Gobernación, porque durante su comando ocurrieron hechos de inseguridad que aún no se aclararon, como los casos Brinks y Eurochronos.
El 13 de julio de 2017 se registró un atraco frustrado a la joyería Eurochronos, en la ciudad de Santa Cruz de la Sierra. El saldo fue de cinco personas muertas, entre ellas la gerente administrativa y financiera, Ana Lorena Torrez, además de siete heridos. Desde entonces los sobrevivientes y familiares de las víctimas fatales peregrinan por justicia.
En lo que va del proceso, seis funcionarios policiales fueron imputados, cuatro en servicio activo y dos dados de baja.
El abogado que patrocina a la familia de la víctima fatal del atraco frustrado, Jorge Santistevan, recordó que en el caso Eurochrnos, hubo balas, sangre y muertes, a plena luz del día.
“La sociedad estaba en zozobra, dando lugar a una serie de pedidos de mayor seguridad al Gobierno y a la propia Policía Boliviana, entre ellos la Cámara de Industria, Comercio, Servicios y Turismo de Santa Cruz (Cainco) que se sumó al pedido de la sociedad solicitando mayor protección, mediante comunicado, luego la Iglesia Católica, el Comité Pro Santa Cruz y otros sectores de la sociedad, y la misma familia de las víctimas, que hasta el día de hoy piden esclarecer el hecho”, recordó Santistevan.
El asalto a la joyería se dio cuando Suárez estuvo como Comandante Departamental de Policía, aunque el día del atracó él se encontraba en la ciudad de La Paz. En la oportunidad aseguró que “la actuación policial en el caso Eurochronos, fue un operativo exitoso y que no había nada que corregir y que lo volvería a repetir”.
En criterio de Santistevan, la seguridad ciudadana es una de las demandas más importantes de la sociedad, las autoridades del Estado, en todos los niveles, deben interrelacionar su trabajo en torno a esta problemática, para proporcionar calidad de vida, que no solo se expresa en salud, educación y trabajo sino también en proteger la vida.
“Las autoridades deben dar mensajes de confianza a la sociedad, con señales alentadoras de protección que induzcan al optimismo y que sean con hechos, porque la gente entiende más con hechos que con discursos. La confianza del ciudadano es el insumo crítico para el progreso y éxito colectivo de una nación”, apuntó.

BRINKS
En marzo de 2017, se registró el asalto a un vehículo blindado de Brinks cuando circulaba por la carretera a Puerto Quijarro transportando Bs 2,6 millones y $us 350 mil.

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- Advertisment -

MÁS POPULARES