miércoles, abril 24, 2024

Aldair Indra

La invitada de hoy en Cvltvral es una artista paceña cuyos estudios los realizó en la Academia Nacional de Bellas Artes así como Sociología en la Universidad Mayor de San Andrés. Formada en Diseño, video, animación, accionismo y curaduría, en 2014 ganó el 2º Premio del Concurso Nacional Arte Joven ExpresArte de Aecid con una Intervención Urbana llamada “Memorias de la tierra” un dibujo en el terreno del mega deslizamiento en Kupini. Con un recorrido impresionante, en esta exclusiva conocemos más de Aldair y su nueva exposición.

¿Quién es Aldair Indra?
Artista Visual, Diseñadora Gráfica, estudiante de Sociología. Nacida en La Paz, Bolivia. Una mujer que se identifica con el arquetipo del guerrero. El fuego de transmutación es un símbolo presente en varias de mis obras.

¿Recuerdas ese momento exacto en que tuviste tu primer acercamiento al arte?
Los recuerdos son bastante tempranos ya que en mi familia se apreciaba y estudiaba mucho la literatura, el arte y por otro lado las corrientes filosóficas y distintas espiritualidades, aunque más de oriente que de nuestro país. Ya de pequeña me gustaba pintar y dibujar. Incluso me interesaba mucho la biografía de artistas modernos y ya de mayor los de nuestro país, me preguntaba cómo le hacían, por qué sus obras eran “tan raras”.

¿Qué quieres expresar mediante tu arte?
Una búsqueda de la espiritualidad, una búsqueda de la sanación del ser humano que está inmerso en esta sociedad enferma. La necesidad de curar la huella colonial que es una herida actual, presente en cada centímetro del país, en cada gesto, en cada relación social, esta herida enferma el alma colectiva. Así también contrastar los grandes sistemas de conocimiento, el pensamiento mágico y el razonamiento científico que dan razón a la cosmovisión del mundo.

¿Cómo catalogarías tu paso por tierras chilenas?
Realmente fue una estadía muy productiva, el motivo específico fue la residencia arte + astronomía del Festival Saco Semana de Arte Contemporáneo de Antofagasta. Sin embargo hace años que participo en proyectos colectivos de artistas chilenos que vienen a Bolivia o artistas bolivianos que fuimos invitados a exponer en sus curadurías, como la BIenal de Artes Mediales de Santiago, La Galería Temporal, y la Galería Cima, entre muchos y en varias ciudades.

¿Cuál ha sido el mayor aporte a tu carrera este paso por Chile?
Creo que profundizar la cuestión dicotómica entre ciencia y creencias locales, como la astronomía y cosmovisión andina. A nivel general, comprender los problemáticas comunes al continente, compartimos la misma historia, mismas herencias culturales y desafíos a futuro y en cuanto al arte: desarrollo de los medios y preocupaciones conceptuales. En el aspecto formal, un mayor acercamiento a las artes mediales, al uso de tecnologías en relación proporcional a la poética que uno desea expresar.

¿Dónde ha sido la expo individual más representativa para ti a nivel profesional?
Siempre se cree que tu última producción es la más exhaustiva, uno va mejorando y concretando su expresión de mejores maneras, en una anterior etapa relacionada a las cosmovisiones, la exposición “Cosmos” en Kiosko Galería en 2019:

La búsqueda de comunión de un ser humano con el cosmos transita por antiguos sitios de observación astronómica, mediante intervenciones, videos y objetos de arqueología futura.

La pieza central es “Disco Solar” un Fake Documental que relata el lanzamiento de la NASA del Disco Voyager al espacio en 1977, el cual contenía información sobre el planeta tierra enviado para que un ente interespacial lo intercepte; sin embargo, como un bucle en el tiempo, vuelve a 1492 cuando, según la historia oral urbana, el Sacerdote Inca Aramu Muru escapó a través de la puerta de Juli (Perú) con el disco dorado, un amuleto de comunicación espiritual, para salvarlo de la conquista. Según los comunarios, esta es una puerta interestelar.
https://www.facebook.com/events/1191557151004804/

¿Por qué el nombre de tu nueva exposición “Lo Espiritual es Político”?
Se considera lo político como un terreno de graves enfrentamientos ideológicos del ser humano en el orden público, en oposición a lo espiritual que se consideran credos y desarrollo del aspecto interior del ser humano. En los dos últimos años en nuestro contexto hemos vivido enfrentamientos profundos donde salieron a la luz profundas heridas del pasado, el inconsciente colectivo que continúan manifestándose, la huella colonial, es una herida heredada con rasgos que se accionan en cada aspecto de nuestro diario vivir, en cada gesto, considerando que es desde el terreno de lo ancestral del alma, que se determina nuestra relación con el entorno, con el cosmos, determina nuestra relación con el mundo y nuestro entorno sociopolítico. Considerando que una de las armas de la colonización fue la evangelización, liquidación de las creencias locales, las cuales persisten con todo su desarrollo filosófico, el sistema de creencias que uno elige vivir determina tu ética frente a la vida, lo cual en su conjunto aflora en el tejido social que hoy en día convivimos.

¿Qué factores te inspiraron para las obras de esta nueva presentación?
Esta muestra es un proceso específico desarrollado desde el problema de los incendios en la chiquitanía, a partir de ese entonces se vivieron convulsiones sociales en nuestro país y alrededores, problemas socio-políticos que hicieron aflorar problemas enraizados en nuestra sociedad como la colonización interna, el racismo, la explotación de unos a otros en beneficio del poder, una democracia secuestrada que favorece a unos pocos. La primera instalación de esta serie es Manifiesto de luz, se realizó en Galería CIMA de Santiago, que ahora queda en el epicentro de las protestas en la plaza Dignidad, esta obra fue como un ritual de re conexión entre la tierra y el cielo: una instalación de luces láser astronómicos que se pierden con luz infinita en el cielo, generando un tejido de luz, y sahumerio de plantas medicinales del lugar. En código morse escribimos la palabra “Origen”, a una semana de esa presentación, comenzaron las protestas en Chile y los problemas de democracia en Bolivia. Todo el año de protestas allí, se usaron láseres astronómicos como armas de confrontación de larga distancia para defenderse de las represiones, esta es una relación a posteriori, sin embargo, importante para quienes lo vivieron. Esta instalación está ahora en ‘Persona’. Luego de ello a lo largo de estos 2 años se produjo varias piezas que presenté online, que aludían a imágenes icónicas que conforman “el ser nacional”, como el Palacio Quemado, el Himno Nacional distorsionado, (diseño sonoro de Ricardo Inofuentes), la Wiphala que presento: negra, de luto; ciertos elementos icónicos de la cultura local como el sahumerio, la k’oa, la lectura del destino mediante la hoja de coca, la chakana, los rituales con fuego como limpia, transmutación, el choque cultural entre aymara y español, y otras imágenes que encontrarán en la exposición. A lo largo de mi carrera, todo objeto se presenta con una intención ritual, mediante el fuego transmutador, y otros elementos de la naturaleza que tienen una carga energética y relacionada a la magia, a la sanación. En conjunto, la exposición es un acto ritual de sanación de los problemas sociopolíticos de nuestro país, una milluch’ada a la fachada del palacio de gobierno, una k’oa para el estado anímico del ciudadano, actos psicomágicos en contra de la explotación y colonización de los seres vivos.

¿Qué ha sido lo más difícil de ultimar detalles en tiempo de pandemia?
Hemos vivido tiempos delicados a nivel de paz mental, lamentablemente en febrero, sufrimos la pérdida por razones de salud de Fhernando Loayza, compañero de vida y colaborador de Galo en la galería, le tenemos presente y desde ese entonces las actividades de la galería son en su homenaje. Fue por ello que decidimos seguir adelante, aportando con arte al desarrollo del ser humano, como es nuestro sentir, de frente a la sociedad.
En cuanto al trabajo en sí de montaje ha sido un poco más dilatado conseguir algunos materiales porque nadie está disponible a tiempo completo. Estos días de visita como hemos recomendado exhaustivamente la distancia social hemos tenido la cantidad suficiente de visitantes, pese al cuantioso apoyo a distancia. De parte de Galo, la intención es continuar con el calendario de la galería a continuación de esta exhibición.

¿Dónde podemos apreciarla y hasta cuándo estará?
En ‘Persona Casa Galería’, bajo la dirección impecable del curador, artista, arquitecto y diseñador boliviano Galo Coca Soto.
Se encuentra en la zona de Sopocachi, calle Alfredo Ascarrunz #2592 de martes a sábado de 16.00 a 21.00 y estará hasta el 18 de junio. El horario es cómodo para personas que trabajan pero recomendamos venir de noche para poder visualizar la instalación lumínica Manifiesto de Luz.

Checklist:

3 libros que más te influyen:
– El lobo estepario, Herman Hesse
– Krishnamurti
– Khalil Gibrán
3 películas infaltables:
– Mullholland Drive de David Lynch
– Tarkovsky
– Ingmar Bergman
3 cosas esenciales en la vida:
– La búsqueda de la autorrealización
– La paz con la propia conciencia
– El arte
Obras: https://aldairindra.wixsite.com/arte

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- Advertisment -

MÁS POPULARES