miércoles, abril 24, 2024
InicioSeccionesEconomíaFerrocarril La Paz-Arica aumentará competitividad de productos bolivianos

Ferrocarril La Paz-Arica aumentará competitividad de productos bolivianos

La Cámara Nacional de Industrias (CNI) y la Cámara Departamental de Industrias de La Paz (Cadinpaz) afirman que el reinicio de operaciones de comercio exterior, es decir la prueba técnica, a través del tramo Ferroviario entre La Paz y Arica, permitirá expandir la oferta de servicios de transporte y logística al sector industrial y aumentar la competitividad de la producción con sello “Hecho en Bolivia” a diferentes mercados del mundo.

“Actualmente Bolivia precisa con urgencia incrementar su competitividad frente a terceros países para salir de la recesión económica. En este sentido, mayores alternativas logísticas, de servicio y transporte de carga, como el servicio Ferroviario La Paz-Arica, es una oportunidad adecuada para el logro de este propósito”, señala el comunicado de los industriales.

El tramo La Paz -Arica constituye una ventana de oportunidad relevante para el comercio exterior de Bolivia en el marco del Tratado de 1094, que establece el libre tránsito. El sector industrial y el resto de sectores económicos deben emplear el transporte carretero y férreo en complementariedad para impulsar la reactivación.

Los industriales lamentan que el sector de transporte de carga carretera internacional manifiesta su oposición a la restitución del servicio férreo La Paz-Arica, que va en desmedro de la competitividad de la producción nacional y vulnera los preceptos establecidos en la Constitución Política del Estado.

Por ello la CNI y Cadinpaz exhortan al sector de transporte internacional a entablar un diálogo con los actores involucrados y deponer actitudes conducentes a obstaculizar y restringir las ventanas de oportunidad en comercio exterior para la producción nacional, más aún en un contexto de recesión y crisis que experimenta la oferta con sello “Hecho en Bolivia”, finaliza el comunicado.

 

 

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- Advertisment -

MÁS POPULARES