jueves, abril 18, 2024
InicioSeccionesEconomíaExportadores ven con optimismo opción para mover carga a puertos

Exportadores ven con optimismo opción para mover carga a puertos

El sector exportador expresó su optimismo por la apertura de nuevas alternativas para el traslado de carga por vía férrea hacia puertos, específicamente lo relacionado con las pruebas técnicas en el Ferrocarril Arica – La Paz.

Siendo (Bolivia) un país mediterráneo, cualquier nueva alternativa nos permitirá mejorar el desempeño logístico y será positiva para la competitividad de las exportaciones, afirmó el Presidente de Caneb.

Podemos tener niveles de carga crecientes para la exportación, ya sea de minerales, agroindustria, alimentos y bebidas, manufacturas, etc., por lo que debemos buscar la mejor combinación posible de modos de transporte.

De esta forma, avanzar en la multimodalidad del manejo de nuestra carga podrá permitirnos desarrollar en el futuro próximo otro tipo de inversiones, como los Puertos Secos, lo que contribuirá a lograr grandes mejoras para los distintos oferentes de servicios logísticos que operan en el país y naturalmente para el sector exportador, afirmó.

Nuestro sector está abierto al diálogo y a buscar las mejores condiciones posibles para el transporte de carga nacional e internacional. Prueba de ello, es que se ha tomado contacto con la dirigencia del transporte para ponernos a su disposición y participar conjuntamente en procesos de diálogo con autoridades nacionales como el Viceministerio de Transporte, la Aduana Nacional, la ASP-B o Cancillería, expresó el dirigente exportador.

Sin embargo, nos preocupan ciertas declaraciones y amenazas de bloqueos, ya que podría vulnerarse el marco normativo consagrado en la Constitución Política del Estado que establece el derecho a la libre circulación en todo el territorio boliviano, incluyendo la salida e ingreso del país.

Es importante tomar en cuenta que se trata de pruebas técnicas y que será necesario evaluar los resultados de éstas; no obstante, se puede afirmar que ambos modos de transporte, tanto el ferroviario como el carretero son complementarios y que la carga de comercio exterior continuará utilizando camiones para llevar la carga a puertos de los océanos pacífico y atlántico, por lo que se seguirá trabajando de la mano del sector de transporte carretero, ya sea por su alta frecuencia de operaciones, por la cantidad de unidades disponibles y por los fletes competitivos cobrados.

En este sentido, consideramos que en la difícil coyuntura actual es importante estrechar lazos y generar las mejores condiciones posibles para mejorar la producción, las exportaciones y la economía en general. Reiteramos desde el sector exportador nuestra más cordial invitación al sector de transporte movilizado para entablar un proceso de diálogo en el que todos podamos mejorar y apoyar al desarrollo económico del país.

 

 

 

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- Advertisment -

MÁS POPULARES