Para el lunes estaba programada la audiencia con los últimos alegatos en el juicio del caso Eurochronos donde están acusados seis policías, dos dados de baja y cuatro en servicio activo. El abogado Jorge Santistevan, que patrocina a la familia de la víctima fatal en el atraco frustrado a la joyería, en 2017, precisó a EL DIARIO que la misma fue suspendida porque uno de los miembros del tribunal tiene baja médica.
“La audiencia del lunes se suspendió porque había sospecha de covid–19 de uno los jueces que forma parte del tribunal, fue a hacerse la prueba y dependiendo de los resultados van a fijar la nueva fecha”, precisó.
El juicio por el caso inició el 16 de febrero pasado, con la declaración de tres testigos, en el Tribunal Cuarto de Sentencia de Santa Cruz.
En agosto de 2021, el Ministerio Público presentó la acusación formal contra seis policías, Edgar H. Q., por delitos de tentativa de homicidio, lesiones graves, gravísimas y leves e incumplimiento de deberes, mientras que al exdirector de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc), Gonzalo Medina, y a los policías Fernando M., Robert G. R. M., Jorge S. S. y Ricardo S. V. (los dos primeros dados de baja), fueron acusados por la comisión de delitos de incumplimiento de deberes, homicidio culposo y lesiones culposos en comisión por omisión.
DECLARACIONES
Santistevan manifestó que confía en que los miembros del tribunal emitan una sentencia proba por todas las declaraciones de los testigos y las pruebas que se colectaron, tanto materiales como periciales mismas que develan que Ana Lorena Torres murió por un impacto de bala que salió de alguno de los miembros de la Policía así como la omisión de funciones en calidad de garante del exdirector de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc) de Santa Cruz, Gonzalo Medina.
Manifestó que en el desarrollo del juicio los investigadores del caso dijeron que la bala que mató a la gerente de la joyería, Ana Lorena Torres, vino de larga distancia.
“Confirmaron que la muerte de Ana Lorena no fue causada por los atracadores, al igual que lo determinó el informe del Instituto de Investigación Forense (IDIF) que detalla que la bala de 9 mm que segó la vida de Ana Lorena no pudo venir de los atracadores, pues fue disparada de larga distancia, lo que hace presumir que salió del arma de uno de los uniformados que intervino en el atraco”, dijo el jurista en entrevista anterior con este medio de comunicación.
Asimismo manifestó que uno de los testigos admitió que usó su arma de fuego contra los atracadores aplicando las técnicas de resolución de conflictos, que implican la intervención rápida y evita dar de baja a personas inocentes, entre otras medidas.
“El testigo asegura que usó las técnicas de resolución de conflicto, pero admite que otros efectivos no lo hicieron. Además, dijo que la unidad que debió estar a cargo de ese operativo era el DACI (División de Análisis Criminal e Inteligencia), pero también indica que habían otros jefes policiales en el lugar que pudieron estar al mando”, apuntó.
Además, los investigadores dijeron que el sargento Édgar H. Q. fue quien disparó con su arma reglamentaria al otro gerente de la joyería, Erick Peña, quien a raíz de ese hecho fue internado y se salvó de milagro, pues tiene alojada la bala a un centímetro de su corazón.
Para Santistevan estos datos son fundamentales porque ayudan a fundamentar las acusaciones en contra de los policías que están siendo procesados.
CINCO AÑOS
El jurista recordó que el próximo 13 de julio se cumplirán cinco años del proceso y en base al tiempo sobredimensionado del juicio es importante que el mismo llegue a su fin para que la familia de Ana Lorena y las partes que están en conflicto sepan su situación, especialmente aquellos que están acusados a punto de recibir sentencia.
“Esperamos que la sentencia sea dictada en estos días y que la familia de Ana Lorena tenga la satisfacción de haber cumplido con un deber moral, sobre todo con la fortaleza de resistir cinco largos años, con una serie de vicisitudes que se han salvado, como amenazas, obstrucciones, salud y hasta económicamente para que el caso concluya”, aseveró.
REFERENTE
JURISPRUDENCIAL
El jurista apuntó que es importante hacer notar que la sentencia en un caso tan controvertido, difícil y muy atípico, por las características y tipo de actores acusados, servirá como referente jurisprudencial y además será histórica en el ámbito del poder judicial porque marcará un hito.
“Será una sentencia sin precedente, en este caso, al principio hubieron intereses del ámbito político, sin embargo, hoy esta sentencia debe continuar al margen de las manos y del interés político o de algún poder económico, que se resuelva en sala y con una decisión correcta del tribunal. Que la sentencia sirva de escarmiento para quienes cometen delitos amparándose en una institución y en sus funciones como empleados públicos”, apuntó.
DATOS
La mañana del 13 de julio de 2017, un grupo armado, que luego se confirmó, tenía nexos con el Primer Comando Capital de Brasil, intentó atracar la joyería Eurochronos de Santa Cruz. Luego de tomar como rehenes al personal de la empresa, los delincuentes fueron cercados por la Policía y al intentar escapar, con Torres como escudo humano, se produjo un intercambio de disparos.
La joven gerente cayó herida de muerte por un disparo que vino desde los altos del edificio vecino y tres de los cuatro asaltantes fueron ejecutados. Uno incluso fue rematado por la espalda cuando ya se había rendido. En tanto, Torres no recibió auxilio de los efectivos que pasaron por su lado empuñando sus armas y en ese tiempo se produjo el shock hipovolémico que afectó sus pulmones y corazón hasta perder la vida cuando llegó a la clínica Foianini.