lunes, abril 29, 2024
InicioSeccionesDeportesBolivia consigue un punto que invita a soñar

Bolivia consigue un punto que invita a soñar

Con coraje, fortuna y un goleador que no perdona, Bolivia le robó de visita un inesperado empate (1-1) a un ineficiente Chile que perdió la ocasión de meterse en zona de clasificación para el Mundial de Catar-2022, ayer, en Santiago, en el partido que cerró la octava fecha de las eliminatorias.
El local abrió el marcador al minuto 69 con un cabezazo de Erick Pulgar, mientras que el goleador histórico de la Verde, Marcelo Martins, anotó de penal el empate a los 81.
La Roja, que no tuvo a Arturo Vidal, contagiado con covid-19, dominó casi todo el partido y dispuso de múltiples oportunidades para adelantarse en el marcador, pero pecó de ineficiente y poco minutos después de abrir el marcador, Bolivia se lo empató.
Con este resultado, Chile quedó alojado en la séptima posición con 6 puntos y Bolivia en la octava con cinco, solo por encima de Venezuela y Perú, ambos con 4, y debajo de Brasil (18), Argentina (12), Ecuador (9), Uruguay y Colombia (8) y Paraguay (7).
Chile pegó dos palos en los primeros 6 minutos, con Eduardo Vargas como el arma más peligrosa para la asfixiada y desesperada defensa boliviana, Alexis Sánchez amenazando por toda el área y la línea de tres defensas locales casi inamovible de la mitad de la cancha. La Roja fue una tromba pero con nulo resultado.
La visita estuvo encerrada en su área con alguna esporádica escapada y su primer tiro al arco recién a los 18 minutos por medio de Martins, quien en el resto del cotejo estuvo controlado por Francisco Sierralta y Guillermo Maripán.
Con el portero Carlos Lampe que le puso un cerrojo a su arco y sus defensas sacando balones de la línea, la Verde mantuvo su valla a salvo ante un seleccionado chileno incapaz de marcar.
Vidal, como bestia enjaulada vivía su propio partido en la platea, impotente por no estar en la cancha del estadio San Carlos de Apoquindo.
Bolivia salió en el segundo tiempo a presionar en el terreno chileno y mantuvo firme su oposición en defensa, achicando los espacios al local que sufría porque los ataques se multiplicaban pero el gol no llegaba.
La Roja obtuco su premio tras un certero centro de Charles Aránguiz que en el área cabeceó el espigado Erick Pulgar ganándole a los centrales bolivianos y la resistencia de Lampe, marcando el primero del partido.
A reglón seguido, Bolivia fue por el empate que consiguió rápidamente tras una mano el defensa Maripán en el área que el árbitro paraguayo Ubaldo Aquino cobró tras revisión del VAR y que convirtió el goleador Marcelo Martins.
Chile, muy nervioso, buscó el empate, incluso con el portero Bravo, pero el lance terminó con un empate para Bolivia, que invita a soñar en las eliminatorias. La Verde ahora se prepara para la Copa América, donde también será rival Chile.

Martins: “A partir de ahora queremos ir al Mundial”

El delantero de la Selección boliviana de fútbol, Marcelo Martins, afirmó ayer tras el empate que consiguió la Verde ante su par de Chile (1-1), que ese resultado les ayuda en su objetivo de ir al Mundial de Catar 2022. “Lo que queremos a partir de ahora es ir al Mundial, ese es nuestro deseo y mi deseo”, dijo Martins. El ariete nacional que ayer anotó en el empate de la Verde, continúa con su racha goleadora. Ahora tiene seis tantos convertidos y sigue firme en la cima de los artilleros de estas clasificatorias.
Martins también comentó que Bolivia se paró mejor a comparación del primer tiempo donde fueron arrinconados por la Roja. “Chile nos atacó muy bien. Tiene una Selección que se conocen mucho. Nos costó pararnos bien dentro de la cancha (en el primer tiempo) y en el segundo supimos manejarlo”, recalcó.
El goleador histórico de la Selección, con 25 tantos convertidos, fue clave en el cotejo de ayer.

APUNTES

  • INTERCAMBIO
    Claudio Bravo y Marcelo Martins, capitanes de las selecciones de Chile y Bolivia de manera respectiva intercambiaron los tradicionales banderines del recuerdo.
    DIRIGENTES
    Dirigentes de las federaciones de ambos países observaron el compromiso, desde la distancia se divisó a Fernando Costa titular de la Federación Boliviana de Fútbol, el directivo acompañó a la Verde junto a una delegación de directivos quienes también se sometieron a las restricciones por la pandemia.
  • ESTADIO
    El estadio San Carlos de Apoquindo, de Santiago abrió sus puertas para el partido de las eliminatorias, las tribunas del escenario estaban sin público ya que la Confederación Sudamericana de Fútbol no permite el ingreso de hinchas a los escenarios deportivos, la disposición no solo es para las eliminatorias, también para la Copa Libertadores y Sudamericana.
  • TRIBUNA
    Arturo Vidal, referente de Chile, estuvo en la tribuna, viendo el empate.
  • CAMISETA
    Maripan tuvo problemas con su camiseta, se descoloró y tuvo que cambiarla.
  • “VIVA MI PATRIA BOLIVIA”
    Los jugadores de la selección boliviana corearon la canción “Viva mi Patria Bolivia” en los vestuarios, luego del empate conseguido anoche.

ÁRBITRO

El juez paraguayo Eber Aquino cumplió con una buena labor en el arbitraje. Supo dar justicia a diferentes jugadas de peligro. Además hizo caso a los reclamos de Bolivia en una jugada que terminó en penal.

LA FIGURA

El delantero de Bolivia, Marcelo Martins, fue la figura del encuentro al darle el empate a la selección nacional, a través de un penal. El goleador de la Verde sumó otro tanto para ser el líder de los más artilleros en la eliminatoria al Mundial 2022

CHILE 1

Claudio Bravo
Guillermo Maripan
Mauricio Isla
Francisco Sierralta Gary Medel
Eugenio Mena
Erick Pulgar
Jean Meneses
Charles Aránguiz
Alexis Sánchez
Eduardo Vargas
DT: Martin Lasarte

BOLIVIA 1

Carlos Lampe
José Sagredo
Luis Haquin
Adrian Jusino
Diego Bejarano
Leonel Justiniano
Henry Vaca
Danny Bejarano
Boris Cespedes
Marcelo Martins Rodrigo Ramallo
DT: César Farías

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- Advertisment -

MÁS POPULARES