La Fiscalía emitió ayer una orden de aprehensión en contra del presidente de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Armin Dorgathen Tapia, por el presunto delito de contrabando agravado con la exportación de combustibles en la empresa estatal.
La querella fue presentada formalmente ante la Fiscalía Departamental de Tarija el lunes 6 de octubre por el administrador de la oficina regional en Yacuiba de la Aduana Nacional, Rodrigo Acuña, y fue admitida por la Fiscalía Especializada en Delitos de Corrupción, Legitimación de Ganancias Ilícitas, Tributarios y Aduaneros.
El técnico en gestión aduanera y operativa de YPFB, Jesús Vargas Cruz, figura también como parte denunciante.
La orden fue dispuesta por el fiscal de Materia de Tarija, Yeison Plata Maldonado, e instruye a la Policía ejecutar de manera inmediata la aprehensión del presidente de YPFB bajo el artículo 226 del Código de Procedimiento Penal.
La denuncia sostiene que Dorgathen sería responsable de la presunta salida irregular de combustibles hacia territorio extranjero con agravante, lo que habría provocado un daño económico al Estado de alrededor de 14 millones de dólares y habría vulnerado la normativa aduanera.
Tras conocerse la expedición del mandamiento de aprehensión, la Policía inició operativos de búsqueda en la zona Achumani, en la sede de Gobierno, para poder dar con su paradero, según reportó la red televisiva DTV. También se reportó actividad policial en oficinas de YPFB en Santa Cruz, en busca del sindicado, cuyo paradero se desconocía hasta el cierre de la presente edición.
REACCIONES
El candidato a la presidencia, Jorge Tuto Quiroga, atribuyó este hecho a la “fase terminal” del actual Gobierno, donde “se culpan y se encarcelan unos a otros”. Manifestó que el ciclo del poder socialismo ya terminó y “esta es la degradación y la descomposición final” de sus componentes.
Por su parte, el ministro de Obras Públicas, Edgar Montaño, calificó esta determinación como una “cacería de brujas” y un exceso de la justicia, arguyendo que Dorgathen debería ser citado a declarar antes de ser “correteado” sin que se respete el debido proceso.
BOTRADING
Dorgathen también enfrenta un nuevo proceso vinculado al caso Botrading, investigación por presuntos sobreprecios en la compra de combustibles mediante una empresa intermediaria en Paraguay. La denuncia, impulsada por el diputado Carlos Alarcón (CC), señala un posible daño económico al Estado de hasta 355 millones de dólares.
Hace un par de semanas, Dorgathen declaró ante la Fiscalía de La Paz y evitó declarar ante la prensa tras su audiencia, siendo grabado corriendo al salir de la Fiscalía de La Paz. En el mismo caso, el exgerente de YPFB Logística, Félix Cruz, fue enviado con detención preventiva al penal de San Pedro por cuatro meses.
