InicioSeccionesPolíticaExigen acciones urgentes para prevenir incendios forestales
Piden evitar nueva tragedia ambiental

Exigen acciones urgentes para prevenir incendios forestales

La senadora por la agrupación Creemos, Claudia Egüez, presentó una minuta de comunicación exhortando a cinco ministerios a adoptar medidas preventivas, correctivas y sancionatorias destinadas a prevenir incendios forestales, frenar la pérdida de bosques, proteger la vida silvestre y resguardar la salud de la población.

Egüez apuntó que el motivo de esta gestión es evitar que se repitan alarmantes situaciones relacionadas a incendios forestales y los devastadores impactos ambientales registrados en 2024.

La minuta fue remitida a los ministerios de Defensa; de la Presidencia; de Desarrollo Rural y Tierras; de Medio Ambiente y Agua; y de Salud y Deportes, instando a cada cartera a tomar parte activa en la protección de los ecosistemas frente a los incendios, cuya magnitud en 2024 colocó a Bolivia como el segundo país con mayor pérdida de bosques a nivel mundial, solo después de Brasil.

“El país perdió 1,8 millones de hectáreas de bosques el año pasado, de los cuales el 81% correspondía a bosque primario. No podemos permitir que esta tragedia se repita o se agrave en 2025. Se requiere una acción estatal articulada y contundente”, señaló la legisladora.

Entre los puntos clave de la minuta, Egüez solicita: Acciones preventivas y correctivas ante actividades que puedan provocar incendios, ya sea por acciones criminales, negligencia o prácticas como chaqueos y quemas controladas.

Además, se pide vigilancia intensificada en zonas vulnerables para evitar el inicio o la propagación del fuego y la emisión de normativas específicas más severas y con disposiciones punitivas para quienes provoquen incendios de forma voluntaria o por descuido.

La minuta también hace referencia a la preocupación expresada por la Relatoría Especial sobre Derechos Económicos, Sociales, Culturales y Ambientales de la CIDH, que ha advertido sobre los niveles alarmantes de incendios en Bolivia.

“La mayoría de estos incendios son provocados para habilitar tierras. Es urgente cambiar este modelo destructivo”, advirtió la senadora.

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- Advertisment -

MÁS POPULARES