“Nos han venido a amedrentar, nos han agarrado con palos, nos han pegado hombres y mujeres, nos han agarrado a palos, a puñetes, a patadas nos han agarrado”, denunció ayer Claribel Ventura, una de las comunarias de Totoral Chico, en el ayllu Acre Antequera de Oruro, que denuncia que la semana pasada fue agredida, junto a otras mujeres, por mineros que buscan realizar explotación en el lugar.
Ventura, junto a otros comunarios, protagonizaron una movilización de protesta ayer en inmediaciones de la plaza Murillo de la ciudad de La Paz.
Según la denuncia, la agresión ocurrió la semana pasada mientras se realizaba una vigilia en rechazo a la otorgación de arrendamiento y licencia ambiental a empresas mineras que buscan explotar en su zona. Se acusa a mineros del sindicato Avicaya, de la empresa Salvada Sociedad Colectiva.
“A mí me han golpeado, me han tendido en el piso, me han golpeado, me han maltratado, me han rascado en todo en mi cuerpo. También tengo heridas por lo que yo pido justicia, que se haga justicia para nosotros, para la comunidad Totoral Chico”, sostuvo Ventura.
Hernán Roque, representante del ayllu Acre Antequera, denunció que todo este problema es impulsado por la empresa Glencore, que busca la ampliación del permiso de explotación minera por otros años.
Roque dijo que investigaron a esa empresa transnacional y pudieron establecer que tiene problemas en otros países de la región.
Acotó que el modus operandi es ingresar al interior de las comunidades para “destrozarlas” y hacer que, a través de una consulta previa, los mismos comunarios autoricen las operaciones de explotación que lleva adelante.
En ese sentido, reiteró que los ayllus de su comunidad rechazan la presencia de esa empresa, debido al daño que ejercen no sólo en la zona, sino al interior de las comunidades con diferentes abusos en contra de las personas. (Brújula Digital)