martes, abril 30, 2024
InicioSeccionesPolíticaPiden dar señales de pacificación en conflicto por mercado de coca

Piden dar señales de pacificación en conflicto por mercado de coca

Tema de Adepcoca vulnera derechos del sector pero también de todos los habitantes de la ciudad de La Paz, sin que autoridades asuman determinaciones para solucionar conflicto.
Asegurando que la disputa por el control del mercado legal de la coca en la Sede de Gobierno es un tema directamente relacionado a la vulneración de derechos de la población que se ve afectada por la violencia de la movilizaciones, la diputada por Comunidad Ciudadana (CC), Milena Reque, pidió al Gobierno dar señales de que se apuesta por la pacificación.
Ante los anuncios de nuevas movilizaciones del sector cocalero de los Yungas, anunciados para esta semana, Reque advirtió la necesidad de encontrar soluciones urgentes antes que este conflicto se profundice y se tenga que lamentar una nueva escalada de violencia en territorio nacional.
Llamó a autoridades de Gobierno a dar señales de que existe voluntad para atender y solucionar las demandas del sector, pues existe gran preocupación en la ciudadanía y sobre todo en las zonas que vivieron jornadas de violencia semanas atrás.
“Se podría dar una señal diferente de parte del Gobierno, hay un tema recurrente que realmente nos está preocupando a todos los paceños, ya es un tema nacional y hasta internacional” afirmó la parlamentaria.
Señaló además que en el caso de Adepcoca se puede ver una vulneración a los derechos del sector pero también a todos los habitantes de la Sede de Gobierno, sin que autoridades demuestren interés en asumir determinaciones para solucionar el conflicto.
“El tema de Adepcoca es una vulneración a los derechos humanos, al Estado de Derecho y a la propiedad privada. Si las autoridades quisieran dar una muestra diferente a Bolivia respecto al tratamiento en este tema, procederían a instruir al ministro del área, el cierre de todos los mercados ilegales”, dijo.
La legisladora se dirigió al presidente del Senado, Andrónico Rodríguez, que en los siguientes días asumirá la presidencia por 48 horas ante el viaje de Luis Arce y David Choquehuanca para atender compromisos en el exterior del país, pidiendo tomar acciones que logren pacificar y dar solución a diferentes problemas. “Esa sería una señal de pacificación muy importante de una nueva generación del MAS, esperemos que se tome en cuenta”, dijo.
Ante el posible reinicio de movilizaciones que se tornen violentas, el diputado oficialista Ramiro Venegas, pidió priorizar el diálogo como la única forma de alcanzar soluciones y de esta forma, evitar nuevos escenarios de confrontación.
“Creo que se ha salido de control este tema y nada raro que nuevamente se inicie la confrontación. Que vayan al diálogo porque sin este no se podrá solucionar nada, a la fuerza solo se provocará llanto y luto”, afirmó.

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- Advertisment -

MÁS POPULARES