martes, abril 30, 2024
InicioSeccionesOpiniónIncendio en mercado mutualista: accidente o piromanía inducida

Incendio en mercado mutualista: accidente o piromanía inducida

La intensidad del fuego en el mercado mutualista nos dio la idea de lo que han sufrido los comerciantes y los momentos de angustia al perderlo todo, pese a la labor de todos los servicios e instituciones y ciudadanos voluntarios que han participado en la extinción del fuego, al socorrer a las personas y salvar bienes, ayudando a minimizar los daños que, a pesar de los esfuerzos, causaron una catástrofe económica para los comerciantes, como también medioambiental. Pero no hay motivo para aprovecharse de un desastre, cuando los comerciantes tienen la angustia de salir adelante y recuperarse del impacto que ha desnudado la precaria y compleja situación logística de las instituciones encargadas de velar por la protección de los ciudadanos.

El fuego que acarreó desgracias para la familia gremial, fue aprovechado políticamente por el alcalde, para encender llamas de ambición personal, quien se presentó en el lugar prometiendo 100 mil Bs. a los damnificados, a manera de contribución. Aclarando que no fue una “DONACIÓN” o regalo por parte del alcalde.

Todos los demás mercados y centros comerciales de la ciudad corren el mismo riesgo, al estar completamente descuidados, y es por eso que se exige a las autoridades ediles que “aseguren una investigación seria, profesional, técnica-científica mediante peritos especializados del IDIF apoyados por IITCUP, e investigadores de la FELCC y bomberos, para conocer los efectos y daños ocasionados por ese incendio”.

Para evitar actos de corrupción en el manejo de los fondos destinados a la reconstrucción del mercado, se debe hacer hincapié sobre las siguientes interrogantes: ¿cómo fue controlado el fuego? ¿Cuánto y cuáles fueron las pérdidas para el municipio? ¿Cuánto y cuáles fueron las pérdidas para los comerciantes? Y, principalmente, ¿cuáles fueron las causas que lo originaron? Barajándose, en primera instancia, las posibilidades de un accidente, de un fallo eléctrico, por último, hasta de un pirómano bajo consigna. Por la situación política, esta posibilidad puede ir ganando peso, a falta de que se presente un informe definitivo en las próximas horas. Mucho más cuando el Ministro de Obras Públicas acusa al Comité Pro Santa Cruz de haber causado el incendio, mellando los códigos de honor del ente cívico.

Sin embargo, no hay nada más cierto que si el incendio fue inducido por la mano del hombre, no habría duda para sospechar de quienes se oponen al paro regional por el censo en el año 2023. Es importante actualizar los manuales de prevención de incendios a fin de contar con planes de contingencias que protejan a personas, inmuebles, e infraestructura, así también determinar áreas y tipos de riesgos, programas de evacuación, conformación de equipos o brigadas de intervención rápida, programas de inspecciones e implementación de equipos, uniformes, carros bomberos, sistema de hidrantes, y otros detalles de orden logístico. Finalmente, es necesario tomar en cuenta que, así como se extinguió el fuego en el mercado mutualista, así también por voluntad de los cruceños se extinguirá el afán divisionista del alcalde y de todos quienes se oponen al futuro de Santa Cruz.

 

El autor es abogado, Cnel. (SP), profesor universitario

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- Advertisment -

MÁS POPULARES