El exjuez Hebert Zeballos fue aprehendido ayer en Santa Cruz de la Sierra por un presunto incumplimiento de su detención domiciliaria y trasladado a dependencias de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (Felcn), mientras continúa investigado por el caso Maletas y el hallazgo de droga en un inmueble a su nombre.
Zeballos fue interceptado por efectivos de la fuerza antidroga cuando se encontraba en inmediaciones de una clínica privada, a la que había acudido para recibir atención médica por problemas renales. Durante su traslado, esposado, manifestó que tenía sangrado en los riñones y rechazó haber vulnerado la medida cautelar que cumplía.
El exjuez atribuyó las faltas registradas durante el control de su detención domiciliaria a problemas técnicos del sistema Roma-Argo, mediante el cual debía realizar el marcado correspondiente para acreditar que permanecía en el domicilio autorizado. Según explicó, las interrupciones del servicio de internet y las fallas de conexión le impidieron cumplir con ese procedimiento en algunas ocasiones.
También sostuvo que otras personas sometidas a medidas similares enfrentan dificultades por el funcionamiento de esa plataforma y cuestionó que los registros de incumplimiento deriven en nuevas detenciones.
Zeballos negó que hubiera intentado escapar o entorpecer las investigaciones. Afirmó que corresponde a la Fiscalía demostrar que existe riesgo de fuga u obstaculización, y consideró que las faltas atribuidas en su contra responden a deficiencias del sistema de control.
El exjuez permaneció en prisión preventiva desde el 25 de enero hasta el 4 de agosto, cuando obtuvo el beneficio de la detención domiciliaria. Su encarcelamiento se produjo después del hallazgo de sustancias controladas en un almacén relacionado con una empresa de seguridad privada, dentro de las investigaciones del denominado caso Maletas.
“Tengo más de una falta, ¿por qué? Porque no sirve el sistema. Uno, no hay internet. El Wi-Fi se cae. Entonces, las veces que yo omití marcar en mi detención domiciliaria, me están llevando por eso”, manifestó Zeballos.
Las pesquisas lo identificaron como copropietario del edificio donde, además de la droga, fueron encontradas 31 maletas que ingresaron al país sin registro y que presuntamente contenían divisas extranjeras. En el mismo proceso figura la exdiputada de Creemos, Laura Rojas, quien realizó el trámite de ingreso de esos equipajes en el aeropuerto de Viru Viru y también recibió el beneficio de la detención domiciliaria. (Con información de agencias)
