Las cifras de la noche de caos y disturbios en Barcelona dejan un total de 128 jóvenes detenidos, entre ellos 73 menores de edad y 15 policías heridos, cuatro en estado grave, según el último balance enviado ayer por los Mossos d’Esquadra.
El Ayuntamiento de Barcelona anunció que se personará en los procesos judiciales abiertos tras la protesta juvenil no autorizada que derivó en saqueos, incendios y enfrentamientos con la Policía en el centro de la ciudad. La protesta, que se convocó por redes sociales, se extendió desde la plaza Cataluña y causó daños a comercios.
El alcalde Jaume Collboni destacó que las actuaciones tendrán “consecuencias para los progenitores de los menores de edad” y para los arrestados mayores de 18 años.
El Consistorio llegará hasta el final en las responsabilidades judiciales y patrimoniales vinculadas a los incidentes, ha añadido. El alcalde también aseguró que el Ayuntamiento acompañará a los comercios afectados. La protesta dejó establecimientos vandalizados y obligó a cerrar locales de la zona para prevenir nuevos saqueos.
Los grupos participantes vandalizaron 23 comercios y provocaron 33 incendios que requirieron la intervención de los bomberos. El nuevo recuento supera el informe preliminar de la noche anterior, que situaba el número de detenciones en 100.
INCIDENTES OBLIGARON
A CERRAR COMERCIOS
La concentración no había sido comunicada a las autoridades y reunió a centenares de jóvenes, en su mayoría vestidos de negro. La convocatoria había circulado especialmente por TikTok, en una posible reacción “espejo” ante las protestas organizadas en otras ciudades europeas, sobre todo en Francia, donde también han estado marcadas por los incidentes violentos.
Según el recuento difundido durante la noche por las autoridades, en la concentración participaron unas 500 personas desde alrededor de las 18.00. Los incidentes comenzaron a esa hora y los participantes actuaron sin una organización identificada ni una manifestación previa. Los ataques alcanzaron locales comerciales y mobiliario urbano. (EFE y Europa Press)
Según último balance
Disturbios dejan 128 detenidos y 15 policías heridos en Barcelona
ARTÍCULOS RELACIONADOS
- Advertisment -
