InicioSeccionesPolíticaGobierno inició desmontaje de una estructura criminal
Afirma vocero Gálvez

Gobierno inició desmontaje de una estructura criminal

El vocero presidencial José Luis Gálvez señaló que el Gobierno nacional empezó a desmontar una estructura criminal vinculada al narcotráfico que se enquistó en espacios de poder, tras el megaoperativo ejecutado por la Policía Boliviana que terminó con la aprehensión del exfiscal general de Bolivia y otras 13 autoridades y exfuncionarios de la Justicia boliviana.
“El Estado ha actuado como corresponde. La Policía Boliviana ejecutó un operativo de enorme importancia. Estamos empezando a desmontar una estructura criminal, vinculada al narcotráfico y al mecanismo de protección e impunidad desde espacios de poder. (…) Vamos a encarar una lucha frontal contra el narcotráfico y el terrorismo. En Bolivia ningún cargo garantiza impunidad y nadie va a estar por encima de la ley”, afirmó el vocero en conferencia de prensa.
Gálvez lamentó que quienes deberían perseguir el delito, terminaran protegiéndolo, y advirtió que todos los que se pongan del lado del narcoterrorismo serán perseguidos.
“El poder no puede ser un refugio para el delito. Este caso es muy grave, porque lo que se investiga no es respecto a ciudadanos comunes. Estamos hablando de la utilización de instituciones del Estado para generar protección e impunidad al narcotráfico”, agregó.
La noche del miércoles 30 de septiembre y la madrugada del 1 de octubre, la Policía Boliviana realizó operativos que lograron la aprehensión de los exfiscales Roger Mariaca y Alberto Zeballos, el mayor de policía Rubén Aparicio, el abogado Martín Irusta (encontrado con documentación) y dos civiles técnicos en cámaras de vigilancia (en el domicilio de Zeballos).
Se encontró en flagrancia a ocho exfuncionarios judiciales, en tres vehículos oficiales y tres particulares, en el condominio del exfiscal general. Horas más tarde, se identificó una ambulancia que salía del condominio con maletines camuflados y dinero: Bs 3.533.000 y $us 10 mil.
“Este es el desarrollo del trabajo de equipos multidisciplinarios de nuestras unidades de investigación de la Policía Boliviana, siempre bajo los principios de objetividad y debido proceso, respetando los derechos constitucionales de quienes se encuentran aprehendidos”, detalló el comandante general de la Policía Boliviana, Adrián Álvarez.
Por otro lado, Gálvez agradeció las declaraciones del secretario de Estado de Estados Unidos, Marco Rubio, quien subrayó que la Administración Trump respalda con firmeza las medidas de la Justicia y el Gobierno boliviano contra el narcotráfico.

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- Advertisment -

MÁS POPULARES