InicioSeccionesNacionalGobernación inspecciona Sak’a Churu y verifica rebalse de lixiviados
Por obstrucción del sistema de drenaje

Gobernación inspecciona Sak’a Churu y verifica rebalse de lixiviados

> El reconocimiento permitió recabar elementos para establecer las condiciones actuales y los posibles riesgos ambientales. > Una denuncia previa de la concejal Casimira Lema, ya advertía de esa situación.

El secretario Departamental de Protección a la Madre Tierra y Gestión Ambiental, Gabriel Pari, realizó una inspección al relleno sanitario de Sak’a Churu, donde verificó el rebalse de lixiviados en una de las celdas de almacenamiento de residuos sólidos. La situación requiere una evaluación técnica para determinar las medidas correctivas.
De acuerdo con la inspección, la autoridad departamental pudo constatar que el hecho se relaciona con la obstrucción del sistema de drenaje de lixiviados, lo que provocó la acumulación y posterior rebalse del líquido generado por la descomposición de los residuos en la celda 3.
Además, la inspección permitió recabar elementos para establecer las condiciones actuales y los posibles riesgos ambientales.
“Por el encargo de nuestro gobernador, nos hemos constituido por oficio al relleno sanitario de Sak’a Churu, donde verificamos el rebalse de los lixiviados. Justamente el sistema de drenaje de una de las celdas de residuos ha sido obstruido”, indicó Pari.
Explicó que el Gobierno Autónomo Municipal de La Paz (Gamlp), como autoridad territorial, deberá remitir los informes correspondientes con el detalle técnico de lo ocurrido. De manera paralela, la Gobernación paceña realizará su propia evaluación para contar con mayor cantidad de elementos sobre la situación registrada en el relleno sanitario.
“Seguramente los técnicos del Gamlp nos van a mandar los informes en detalle sobre lo sucedido. Nosotros, como autoridad ambiental competente del departamento de La Paz, vamos a hacer una evaluación técnica en base a la inspección realizada y elaboraremos un informe”, sostuvo el secretario Departamental de Protección a la Madre Tierra y Gestión Ambiental.
Remarcó la importancia de realizar un seguimiento técnico para prevenir mayores impactos ambientales.
DENUNCIA
Los problemas en la celda de Sak’a Churu fueron denunciadas también por la concejal paceña, Casimira Lema.
Además, otra preocupación es que camiones recolectores estuvieron parados y cargados de basura, ayer, debido a que no pudieron ingresar al relleno sanitario para realizar la descarga. Se desconoce si lo lograron.
Lema denunció inicialmente el problema de las fallas en una de las celdas del lugar y aseguró que recibió información del Ejecutivo municipal sobre la existencia de filtraciones de líquidos provenientes de los residuos.
“Rebalse de lixiviados. Saturación del terreno. Una celda que continúa recibiendo la basura de La Paz. Sak’a Churu II quedó este viernes bajo alerta y evaluación técnica, mientras crece la preocupación por las condiciones de estabilidad de una infraestructura que se encuentra próxima al límite de su vida útil”, señala un escrito compartido en redes sociales de la concejal.
Anteriormente, una empresa privada estaba a cargo del tratamiento de la basura, pero desde el martes 1 de septiembre la Alcaldía asumió esta responsabilidad. Según la legisladora, en estos primeros días de septiembre no se logró manejar la situación.
Las autoridades municipales anunciaron que recién la próxima semana darán un informe sobre el problema.
DATOS
Según el informe del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y la empresa Colina, exconcesionaria del relleno sanitario, la vida útil del relleno sanitario tiene capacidad solamente hasta octubre.
Desde el 1 de septiembre, la Alcaldía asumió directamente la administración del relleno, después de que Colina dejara la operación.

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- Advertisment -

MÁS POPULARES