Legisladores del PDC y de Libre cuestionaron la política de abastecimiento de combustibles y exigieron respuestas al Gobierno ante las persistentes dificultades para acceder a diésel. También plantearon revisar el Decreto Supremo 5676, que establece el precio diferenciado de este carburante, y abrir la importación a empresas privadas.
El diputado del PDC, Víctor Huaranca, anticipó que las organizaciones sociales podrían definir medidas de presión ante la situación. “Ya advertí, ya anticipé anteriormente de que va a haber movilizaciones sí o sí”, afirmó, aunque señaló que serán las organizaciones las que determinen las acciones a seguir.
La preocupación se centra también en el Decreto 5676, promulgado el 16 de agosto, que estableció inicialmente un precio referencial de Bs 18 por litro de diésel para grandes consumidores y determinados clientes directos, mientras mantiene en Bs 9,80 el precio para transportistas y particulares bajo las condiciones establecidas por la norma. El gobierno justificó la medida por el incremento de los costos de importación, el desvío de combustible hacia el contrabando y la necesidad de reducir la carga fiscal.
La diputada, Cecilia Vargas (Libre), sostuvo que el problema del combustible no es nuevo y se arrastra desde la gestión de Luis Arce. “Ya venimos con ese problema de combustible desde ya la época del presidente Arce y ahora del presidente Paz”, señaló.
Vargas anticipó además que la interpelación al ministro de Hidrocarburos deberá servir para obtener explicaciones concretas sobre la situación. “Esperamos que sean categóricas y concretas, porque eso es lo que espera la población boliviana”, manifestó.
La legisladora también cuestionó que el decreto establezca precios diferenciados sin modificar, a su criterio, la estructura de comercialización. “Al solo dar precios y seguir con el monopolio de YPFB, estaríamos atrapados en un problema que ya viene de mucho tiempo y que no tiene soluciones”, afirmó.
Como alternativa, Vargas respaldó la posibilidad de que empresas privadas puedan importar combustibles, una propuesta que, según dijo, también fue planteada por el gobernador de Santa Cruz, Juan Pablo Velasco. “Si abrimos a otros importadores esto también cambiaría el mercado y haría que los precios varíen”, sostuvo.
Por su parte, el diputado de Libre, Edgar Zegarra, planteó buscar acuerdos entre los diferentes sectores para evitar que el conflicto se prolongue. “Hay que sentarse para poder concretizar soluciones de fondo, porque si no las concretizamos y concertamos, van a seguir viniendo los temas y esos problemas”, afirmó.
Desde el PDC, el diputado Diego Copa fue más directo al pedir al Ejecutivo dejar sin efecto el decreto antes de que se profundicen las protestas. “Tiene que retroceder. Rotundamente le digo que deje sin efecto ese decreto, que no espere movilizaciones, que no espere que todo se arme”, manifestó.
Copa sostuvo que las consecuencias de una eventual escalada del conflicto recaerían principalmente sobre la población que depende de sus ingresos diarios. “¿Quién es el afectado? Son ustedes, que no tienen un solo seguro, son las que viven del día a día”, afirmó.
El legislador aseguró además haber recogido reclamos de organizaciones de las provincias y pidió al gobierno aprovechar ese escenario para buscar un acuerdo antes de que se produzcan nuevas medidas de presión. (Brújula Digital)
