Durante una reunión bilateral oficial celebrada en Beijing, China, el presidente ecuatoriano Daniel Noboa y el mandatario chino Xi Jinping concretaron un paquete de acuerdos de cooperación económica, técnica y tecnológica.
Como parte del compromiso bilateral, el gobierno chino asignará un fondo de cooperación no reembolsable cercano a los 28 millones de dólares con el objetivo de fortalecer áreas prioritarias como la seguridad ciudadana, los servicios públicos de salud y la reactivación productiva en Ecuador.
El financiamiento no reembolsable entregado por la República Popular China busca atender directamente sectores con alta demanda en el territorio ecuatoriano. Dentro de la asignación principal de cerca de 28 millones de dólares, el programa contempla la adquisición de 125 camionetas destinadas al patrullaje de la Policía Nacional, el equipamiento de áreas críticas como quirófanos y centros de diálisis del Ministerio de Salud Pública, además de un plan de apoyo productivo para las provincias del norte del país.
A este monto inicial se suma un paquete adicional de asistencia no reembolsable de 14,7 millones de dólares. Estos recursos complementarios estarán enfocados en potenciar la infraestructura educativa, impulsar proyectos productivos y fortalecer las capacidades nacionales para la gestión y prevención de riesgos.
FONDOS DE
COOPERACIÓN
Para ofrecer una perspectiva global de las cifras acordadas durante la jornada de trabajo en Beijing, el siguiente esquema resume la distribución del financiamiento y los principales indicadores comerciales vigentes:
TRANSICIÓN ENERGÉTICA
Junto a la asignación de recursos, ambas naciones acordaron establecer mecanismos de cooperación técnica enfocados en la eficiencia energética y la tecnología. Ecuador iniciará la implementación de proyectos fotovoltaicos orientados a incrementar la capacidad de generación eléctrica mediante fuentes renovables.
Asimismo, en materia de prevención climática, China colaborará en la mitigación del fenómeno de El Niño mediante la entrega de equipamiento médico y un sistema de monitoreo meteorológico impulsado por inteligencia artificial.
Durante el encuentro, el presidente Daniel Noboa señaló: “Estamos entrando en una etapa nueva de relación, en la cual trabajando juntos podemos mejorar la vida de muchas personas (…) tenga por seguro que siempre podrá contar con el Ecuador para cooperación no sólo cultural y económica, sino que va a tener un amigo al otro lado del Pacífico”.
FORTALECIMIENTO
COMERCIAL
El presidente chino Xi Jinping destacó los avances comerciales recientes entre ambas naciones: “En el primer semestre de este año, el comercio bilateral entre China y Ecuador creció un 20%. China se mantuvo como el principal destino de exportación de los productos no petroleros de Ecuador. Esto refleja los beneficios generados por el Tratado de Libre Comercio”.
En total se firmaron siete instrumentos bilaterales que abarcan áreas como la economía digital, el fomento del comercio multilateral, el desarrollo de la industria verde y convenios de colaboración en el ámbito de la comunicación. (El Diario Ecuador)
China invertirá 28 millones de dólares en proyectos de Ecuador
ARTÍCULOS RELACIONADOS
- Advertisment -
