La Policía Federal de Brasil concluyó que el cargamento de 260 toneladas de madera procedente de Bolivia, retenido en junio en la frontera entre ambos países, no contenía cocaína. El resultado del análisis pericial descartó la hipótesis que motivó el operativo, luego de que pruebas preliminares sugirieran la posible presencia de sustancias controladas.
De acuerdo con un informe difundido por el portal brasileño G1, los especialistas sometieron las muestras a diversos estudios de laboratorio y no encontraron evidencia de droga en ninguna de las piezas examinadas. El documento señala que todas las pruebas técnicas efectuadas sobre la madera arrojaron resultados negativos para cocaína.
Como parte del procedimiento, los peritos inspeccionaron minuciosamente fragmentos del cargamento para identificar posibles señales de impregnación de sustancias ilícitas. Para ello extrajeron muestras de aserrín y astillas de diferentes troncos, las cuales fueron sometidas a análisis instrumentales entre el 23 y el 29 de junio. Posteriormente, el 2 de julio, una vez descargada la mercancía, las autoridades brasileñas realizaron una nueva revisión utilizando perros entrenados para detectar narcóticos. La inspección tampoco encontró indicios de droga, reforzando las conclusiones del laboratorio. (Brújula Digital)
PIE DE FOTO
