La bancada de Libre en el Senado anunció que no respaldará el Presupuesto General del Estado (PGE) Reformulado 2026 mientras el proyecto no incorpore cambios en la distribución de recursos, el gasto público y la administración de las empresas estatales.
La jefa de bancada de esa organización política, Tomasa Yarhui, afirmó que el documento remitido a la Cámara Alta mantiene características similares al presupuesto elaborado durante la gestión del expresidente Luis Arce y sostuvo que no refleja plenamente las propuestas económicas planteadas por el actual Gobierno.
Entre las principales observaciones, la legisladora mencionó la ausencia del modelo 50-50 ofrecido por el presidente Rodrigo Paz durante la campaña electoral. Según explicó, esa propuesta debería traducirse en una mayor asignación de recursos para gobernaciones y municipios, principalmente destinada a proyectos de inversión.
Yarhui también señaló que el presupuesto debe incluir medidas concretas para dinamizar la economía, generar empleos y contener el incremento de precios. Además, planteó reducir el tamaño del aparato estatal y realizar una evaluación profunda de las empresas públicas que registran pérdidas.
La senadora cuestionó que, según su análisis, el proyecto contemple un incremento de los recursos destinados a salarios y otros gastos corrientes, cuando el país atraviesa una situación económica compleja. Advirtió que Libre mantendrá su rechazo si esas partidas no son revisadas.
El PGE Reformulado 2026 fue aprobado por más de dos tercios de la Cámara de Diputados el 4 de julio y posteriormente remitido al Senado para su tratamiento. El proyecto modifica el presupuesto originalmente elaborado durante la administración de Arce.
El Ministerio de Economía defendió la propuesta y aseguró que contempla una reducción superior al 30% del gasto corriente no esencial del Gobierno central, además de mayores recursos para los gobiernos subnacionales y los sectores de salud, educación y seguridad. También prevé la creación de más de 6.800 nuevos ítems y una asignación adicional superior a Bs 1.000 millones para el Sistema Único de Salud.
