InicioSeccionesNacionalSe reactiva mercado negro de diésel en las provincias
Santa Cruz

Se reactiva mercado negro de diésel en las provincias

> El presidente del Comité Cívico pro Santa Cruz, Stello Cochamanidis, coincidió en que la principal dificultad no es el precio, sino la falta de carburantes.

La escasez de diésel provocó la reactivación del mercado negro en distintas provincias productoras del país, donde el litro del carburante llega a comercializarse hasta en Bs 15, denunció el vicepresidente de la Asociación de Municipios de Santa Cruz (Amdecruz), Robert Schock.
El dirigente municipal afirmó que la falta de combustible en las estaciones de servicio obliga a los productores agropecuarios a recurrir a canales informales para continuar con las labores de siembra, preparación de tierras y cosecha.
“Esto obliga a los productores a adquirir el combustible hasta en 15 bolivianos el litro. El mercado negro nuevamente se ha reactivado porque los productores necesitan el combustible para seguir produciendo y cosechar”, sostuvo.
Señaló que municipios agrícolas como Guarayos atraviesan serias dificultades para acceder a carburantes en plena campaña productiva. Explicó que algunas regiones se encuentran en etapa de cosecha de invierno, mientras otras preparan los terrenos para los siguientes ciclos agrícolas.
Schock cuestionó la decisión del Gobierno de ampliar por seis meses el congelamiento de los precios de los combustibles y aseveró que la medida no resolverá el problema mientras continúe el desabastecimiento.
“¿De qué sirve tener congelados los precios si no hay combustible? Lo que queremos, y lo que quieren los productores, es encontrar combustible en los surtidores para seguir produciendo”, manifestó.
El presidente del Comité Cívico pro Santa Cruz, Stello Cochamanidis, coincidió en que la principal dificultad no es el precio, sino la falta de carburantes. Según declaraciones difundidas por DTV, el dirigente dijo que el Gobierno continúa realizando anuncios sin garantizar el suministro requerido por el aparato productivo.
“Congelar precios no sirve si no hay combustible; el Gobierno va de promesa en promesa”, afirmó.
Cochamanidis advirtió que el sector agropecuario necesita diésel de manera inmediata para cumplir con sus labores y cuestionó que, según los reportes de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), los mayores volúmenes recién comenzarían a llegar a finales de mes.
“Sin diésel está en riesgo la producción de alimentos”, alertó el dirigente, quien además consideró insostenible la subvención de los carburantes y atribuyó la actual crisis al modelo económico, aplicado durante los gobiernos del Movimiento al Socialismo (MAS).
La falta de abastecimiento afecta al departamento del Beni. El presidente de la Asamblea Legislativa Departamental, Iván Flores, aseguró que esa región recibe aproximadamente la mitad del combustible que necesita para atender la demanda del sector agropecuario.
“En Beni solamente se está entregando cerca del 50 por ciento de la necesidad y del requerimiento de combustible que tenemos”, declaró.
Flores indicó que el crecimiento de la actividad agrícola en provincias como Ixiamas y Mamoré incrementó la demanda de carburantes. A su juicio, las medidas adoptadas por el Ejecutivo representan únicamente un alivio temporal y no una respuesta estructural.
“Esto es una solución paliativa, no es la solución real. Entendemos que el monopolio que tiene YPFB debe cambiar”, señaló.
La autoridad departamental anunció que promoverá un debate para fortalecer las competencias de los gobiernos subnacionales y facilitar alianzas público-privadas destinadas a la comercialización de combustibles y energía.
Los cuestionamientos surgieron después que el Gobierno nacional aprobara un decreto supremo que extiende por otros seis meses el congelamiento de los precios de los carburantes.
El Ejecutivo sostiene que la medida busca preservar la estabilidad económica, mientras representantes cívicos, municipales y departamentales exigen garantizar primero el abastecimiento en los surtidores. (Santa Cruz, agencias)

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- Advertisment -

MÁS POPULARES