Lamentando que las máximas autoridades municipales de La Paz y El Alto hayan manifestado públicamente su rechazo hacia los procesos contra bloqueadores, pese a todo el daño provocado en ambas ciudades, el exdiputado Amílcar Barral reprochó que, desde los municipios más afectados por los recientes bloqueos, sus alcaldes no impulsen denuncias contra sus promotores, hecho que se constituye en un grave incumplimiento de deberes.
En criterio del exparlamentario, si los alcaldes de La Paz, César Dockweiler y de El Alto, Eliser Roca, no se constituyen en parte denunciantes contra aquellas personas que encabezaron los recientes bloqueos y movilizaciones de más de cincuenta días, estarán incurriendo en delitos como incumplimiento de deberes, incluso encubrimiento.
Además, afirmó que los actos delincuenciales cometidos por los movilizados, su dirigencia y sus financiadores, no pueden pasarse por alto y es obligación para las autoridades de los municipios más afectados, encabezar las denuncias y acompañar los procesos contra quienes provocaron desabastecimiento y muerte como forma de presión hacia Gobierno central, no cuestionando los procesos contra los bloqueadores.
“Tiene que haber responsables porque ha habido muertes y pérdidas económicas de magnitud en ambas ciudades y en todo el departamento, que lo tomen de esa manera no está bien”, dijo.
De esta forma, Barral cuestionó las críticas y el rechazo hacia las aprehensiones y procesos que la justicia viene llevando adelante contra la dirigencia de los sectores movilizados, por parte de Dockweiler y Roca, advirtiendo que la inacción de autoridades municipales en este tema, se constituye en delito de incumplimiento.
“Si sus declaraciones las hacen de manera personal, se puede entender porque vienen de una escuela ‘masista’, pero cuando hablan a nombre de sus municipios, incurren en incumplimiento de deberes e incluso encubrimiento”, señaló.
En ese contexto, el exlegislador paceño anunció el inicio de procesos en caso de que los alcaldes de La Paz y El Alto, persistan en la posición de no sumarse a las denuncias presentadas contra quienes cometieron desmanes, delincuencia, abusos, saqueos y agresiones cometidas durante las recientes marchas y bloqueos.
Para Barral, es impensable que los representantes de los municipios más afectados no hagan nada para tratar de recuperar o reponer todas las afectaciones sobre la infraestructura y los servicios en La Paz y El Alto, a través de una querella contra los responsables de las movilizaciones.
“Nosotros los vamos a denunciar, está bien que tengan algún grado de cercanía con el ‘masismo’, o hayan nacido en ese partido, pero proteger a delincuentes no puede permitirse y eso va en contra de todo lo que opina la mayoría de los paceños, alteños y el resto de la gente que habita en el departamento de La Paz”, advirtió el exlegislador, reiterando que las autoridades de los municipios afectados tienen la obligación de cumplir con sus deberes.
El lunes, el alcalde de La Paz, César Dockweiler, cuestionó las aprehensiones contra los responsables de los bloqueos que asfixiaron a la Sede de Gobierno por más de 50 días, para quienes pidió se respete el debido proceso, los derechos humanos y la presunción de inocencia.
Asimismo, la autoridad edil descartó la posibilidad de que la Alcaldía paceña inicie procesos penales contra los promotores de los bloqueos, a pesar de graves afectaciones a la ciudad y al departamento.
En junio pasado, Eliser Roca, alcalde de la ciudad de El Alto, durante un acto con el presidente Rodrigo Paz, había pedido no perseguir a dirigentes ni dictar estado de excepción, sino dialogar para solucionar el conflicto.
Incumplimiento de deberes
Cuestionan inacción de autoridades paceñas en contra de bloqueadores
> Advierten que, si los alcaldes de La Paz y El Alto no se constituyen en parte denunciante contra aquellas personas que encabezaron los recientes bloqueos y movilizaciones, estarán incurriendo en delitos como incumplimiento de deberes, incluso encubrimiento. > Es obligación de las autoridades de los municipios más afectados, encabezar las denuncias y acompañar los procesos contra movilizados, su dirigencia y sus financiadores. > Anuncian el inicio de procesos en caso de que los alcaldes de La Paz y El Alto, persistan en su posición de no sumarse a las denuncias presentadas contra quienes cometieron desmanes, delincuencia, abusos, saqueos y agresiones durante las recientes marchas y bloqueos.
- Advertisment -
