InicioSeccionesNacionalBolivianos varados en Perú retornan al país vía aérea
Otros connacionales volvieron de Chile

Bolivianos varados en Perú retornan al país vía aérea

> Piden ayuda para que 13 personas, entre adultos mayores y niños, retornen a Cochabamba desde La Paz. Gobierno peruano también entregó ayuda humanitaria para el país.

Una aeronave de la Fuerza Aérea del Perú trasladó a 48 ciudadanos bolivianos que quedaron varados por más de dos semanas en el territorio del vecino país, debido al bloqueo de carreteras por parte de los campesinos del altiplano lacustre. Además, el vecino país envío cuatro toneladas de alimentos.
La mayoría de los repatriados pertenecen a la Federación Nacional de Artesanos y Expositores de la Feria de Navidad y Alasita (Fenaena), gran cantidad son mujeres y adults mayores, pero también hay niños.
“Estamos muy contentos de volver a nuestro país, agradecer a nuestras autoridades, a los cancilleres, a nuestro hermano presidente y a todos los que han colaborado, muchísimas gracias, hemos estado varados más de 14 días en Desaguadero. Hemos subsistido con ayuda”, relató la ejecutiva de Fenaena, Candelaria Vargas.
Los artesanos fueron a Perú para participar de una feria, pero no pudieron retornar porque el conflicto en el país había cortado las carreteras, por lo que permanecieron entre 14 y 15 días en la frontera entre Bolivia y Perú.
“Somos artesanos, estuvimos allá (Perú) por la feria de Alasitas y se nos hizo imposible retornar por los conflictos”, señaló uno de los repatriados.
Tras gestiones por autoridades de ambos países, el vuelo humanitario que trajo a los compatriotas partió ayer, a poco más de las 16:00 horas desde el aeropuerto internacional Inca Manco Cápac, de Juliaca y llegó al promediar las 17:00, al aeropuerto de El Alto.
La comitiva fue acompañada por el alcalde de Desaguadero, quien también colaboró a los compatriotas durante su estadía en el vecino país.
Al llegar al aeropuerto, el encuentro de los repatriados con autoridades bolivianas fue emotivo y la emoción fue mayor cuando se vieron con sus familiares a quienes llenaron de abrazos, besos e incluso derramaron lágrimas.
“Ya más tranquilo, feliz de verla, es mi mamita, ha ido a ganarse un poco de dinero, pero no ha podido volver (…) el poco dinero que se ha ganado, lo ha gastado en su estadía allá”, relató René Callisaya mientras abrazaba a su mamá.
Al respecto, Vargas expresó que gran parte de las compatriotas son mamás y su retorno estos días se hace más emotivo porque se acerca el Día de la Madre, en el país.
“Ellas son madres y querían pasar el Día de la Madre con sus hijos (…) al fin estamos en casa”, dijo visiblemente la afectada y con un nudo en la garganta.
Luego de compartir momentos familiares, los pasajeros fueron atendidos por personal médico para descartar posibles problemas y verificar su estado de salud.
COCHABAMBINOS
Dentro del grupo de artesanos hay 13 personas que son de Cochabamba, por lo que también piden la ayuda de autoridades para que puedan llegar a su ciudad.
“Tenemos 13 hermanos que están aquí varados, son de Cochabamba. Por favor están con sus hijos y necesitan llegar a su ciudad”, solicitó la ejecutiva de Feanena.
Autoridades bolivianas se comprometieron a interceder y ver la manera de coordinar el traslado de los artesanos cochabambinos; mientras tanto, buscaban dónde alojarlos en La Paz.
DONACIÓN
Además de la ayuda con la repatriación de compatriotas, el Gobierno de Perú entregó cuatro toneladas de alimentos y productos de primera necesidad al país, en calidad de donación, en medio de la crisis de abastecimiento provocada por los bloqueos de carreteras en el país.
La ayuda humanitaria incluye alimentos, insumos básicos y productos destinados a apoyar a las familias afectadas por la escasez registrada en distintas regiones, principalmente en La Paz y El Alto.
PEDIDO
La ejecutiva de Fenaena, Candelaria Vargas, a nombre de sus afiliados, instó al diálogo y a proteger la vida. “Ya no destrocemos Bolivia, nos afecta, pagamos gente inocente (…) demos solución, hablando se entiende, no al enfrentamiento”, sostuvo la representante.
DATOS
La aeronave de la Fuerza Aérea del Perú, que arribó inicialmente a la ciudad de Cochabamba, fue recibida por la cónsul General del Perú en Cochabamba, embajadora Pilar Castro.
Posteriormente, a su llegada a la ciudad de La Paz, fue recibida por el viceministro de Gestión Consular e Institucional de Bolivia, Héctor Huanca; el embajador del Perú en Bolivia, Carlos Chávez-Taffur; y la cónsul General del Perú en La Paz, ministra consejera Elizabeth Castro.
De manera paralela, también se trasladaron a más de 40 ciudadanos peruanos que estaban en Bolivia.
Las acciones desarrolladas reflejan el nivel de coordinación y cooperación existente entre el Perú y Bolivia frente a situaciones que impactan directamente en la movilidad y bienestar de sus ciudadanos.
CHILE
El Ministerio de Relaciones Exteriores del Estado Plurinacional de Bolivia informó que, ayer, arribaron al país 23 bolivianos expulsados de la República de Chile, en el marco de procedimientos migratorios ejecutados por las autoridades de dicho Estado.
A su llegada, las instituciones competentes del Estado boliviano activaron los mecanismos de coordinación interinstitucional correspondientes, brindando a los connacionales todas las garantías necesarias conforme a la normativa vigente y en resguardo de sus derechos fundamentales.
Asimismo, se realizó la respectiva revisión médica individual a cada una de las personas retornadas, además de los controles migratorios y de seguridad establecidos por ley, con el objetivo de precautelar su integridad y condiciones de salud.

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- Advertisment -

MÁS POPULARES