La libertad de prensa en América atraviesa uno de sus momentos más críticos en los últimos años, con especial preocupación por la situación en países como Cuba, Venezuela y Nicaragua, donde los gobiernos mantienen fuertes mecanismos de control, censura y hostigamiento contra periodistas y medios independientes.
Así lo advierte la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) en la más reciente edición del Índice Chapultepec de Libertad de Expresión y de Prensa, correspondiente a 2025.
El informe concluye que el ejercicio del periodismo en el continente sufrió un deterioro “dramático”, registrando el promedio regional más bajo desde que se comenzó a elaborar este indicador en 2020.
El estudio, elaborado con la participación de 195 expertos en 23 países, otorga a la región un promedio de apenas 47,13 puntos sobre 100, reflejando un retroceso significativo en las condiciones para informar y opinar libremente.
De acuerdo con la SIP, este escenario se caracteriza por homicidios de periodistas, detenciones arbitrarias, exilios forzados, procesos judiciales y una creciente impunidad frente a los ataques contra la prensa.
En las Américas
SIP advierte “deterioro dramático” de periodismo y la libertad de expresión
> Cuba, Venezuela y Nicaragua entre los peores países para ejercer el periodismo, alerta informe regional.
- Advertisment -
