InicioPrincipalLos mineros que piden abrogación de DS 5503 ganan hasta Bs...

Los mineros que piden abrogación de DS 5503 ganan hasta Bs 80.000 al mes

Los mineros asalariados de las empresas estatales Huanuni y Colquiri, dependientes de la Corporación Minera de Bolivia (Comibol), perciben salarios que van desde los 30.000 bolivianos mensuales hasta más de 80.000 bolivianos.

Según las planillas a las que tuvo acceso Brújula Digital, alrededor de 336 empleados de ambas empresas ganan entre 30.000 y 39.897 bolivianos al mes. Un segundo grupo de 84 empleados percibe entre 40.000 y 49.439 bolivianos, mientras que 39 empleados tienen sueldos que van de 50.107 a 58.404 bolivianos.

Los salarios superiores a los 60.000 bolivianos corresponden únicamente a la empresa Huanuni. En este rango, nueve empleados ganan entre 61.158 y 68.378 bolivianos; cuatro perciben entre 70.338 y 74.068; y siete más tienen sueldos que oscilan entre 80.246 y 88.041 bolivianos.

Según la planilla el total de todos estos salarios suma más de 18 millones de bolivianos.

PRESIDENTE PAZ

En medio de la movilización de los afiliados a la Central Obrera Boliviana (COB) y otros sectores, el presidente del Estado, Rodrigo Paz Pereira, defendió las medidas que asume su Gobierno para enfrentar la crisis, entre ellos el Decreto Supremo 5503, y remarcó que no dará un paso atrás.

En ese marco, denunció que 50 dirigentes sindicales le pidieron presupuesto, aunque no especificó su destino.

“Es indignante que 50 dirigentes sindicales hoy me han pedido presupuesto, 50 dirigentes sindicales que hoy están marchando en La Paz ganan al año más de 18 millones de dólares con ventajas de sus fueros sindicales”, denunció.

“Yo por lo menos no pienso dar un paso atrás ni para el impulso, más bien sigo el ejemplo del Chaco, tres pasos al frente”, señaló.

“No nos pueden volver a robar la patria y no nos pueden volver a generar el miedo para no poder hablar libremente en el país, no puede volver a ocurrir”, dijo.

Paz remarcó que en su Gobierno “nuestra responsabilidad es principalmente recuperar la patria, reconstruir el país y lo vamos a hacer juntos a ustedes”.

“Para ello, tenemos que estabilizar Bolivia, cuidar a los más pobres, lo que más le golpea al pobre es la inflación, por eso las medidas que tomamos son duras, pero es para cortar inflación y empezar a recuperar porque si no ésta agonía iba a continuar y hay que tener valor y yo quiero agradecer al gabinete que me ha acompañado porque sabemos que hay consecuencias”, afirmó.

Destacó que “hay que tener valor para tomar decisiones para reconducir la patria, sin demagogias, sin mentiras”, con la verdad y destacó que el objetivo es que la ciudadanía “vuelva sentir que su platita tiene valor, esto hay que ordenarlo”

En ese marco, cuestionó a la dirigencia sindical que administran “en su bolsillo más de 18.000 millones de dólares al año y en Bolivia haya más de 213 municipios que tengan un presupuesto por debajo de 18 millones de dólares”.

“Resulta que 50 ganas más que 213 municipios en el país, eso es injusticia”, sostuvo Paz.

El Jefe de Estado acusó a la dirigencia sindical de “secuestrar el país”. “Tenemos que liberar el Estado y va ser con la verdad”. (Brújula Digital/Unitel)

MÁS INFORMACIÓN: POLÍTICA Y SEGURIDAD

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- Advertisment -

MÁS POPULARES