La ministra de Educación, Beatriz García, informó sobre la anulación inmediata de 45 contratos, considerados “irregulares” dentro de esta institución. Según la autoridad, estos acuerdos representaban un gasto mensual aproximado de 500.000 bolivianos.
En una nota institucional, se indica que la autoridad explicó que la decisión forma parte de la nueva política de desburocratización, austeridad y uso responsable de los recursos del Estado.
“No podemos permitir el uso discrecional del dinero del Estado. Nuestro compromiso es con una gestión eficiente y orientada a mejorar la educación en el país”, afirmó García.
El Ministerio detectó que las contrataciones, efectuadas entre agosto y noviembre de este año; cinco de ellas se realizaron a solo dos días de la posesión del nuevo gabinete. Además, estos acuerdos respondían a intereses político-partidarios y casos de nepotismo.
García subrayó que la eliminación de estos cargos se enmarca en la política de desburocratización impulsada por el Gobierno y reiteró que se revisarán todos los procesos administrativos para evitar que se repitan prácticas de contratación irregular.
En la actualidad, el Ministerio de Educación cuenta con 406 funcionarios y continúa evaluando la estructura institucional para optimizar su funcionamiento y destinar los recursos directamente a mejorar la calidad educativa.
NUEVAS AUTORIDADES
Por otro lado, la ministra de Educación posesionó a los tres viceministros que la acompañarán. Como viceministro de Educación Regular, Juan Carlos Pimentel; viceministra de Educación Alternativa y Especial, Ángela García Moreno; y viceministra de Educación Superior de Formación Profesional, Ana Cárdenas Angulo.
“Estamos iniciando una nueva etapa de gestión, transparencia y compromiso. Queremos niños y jóvenes sanos, saludables, preparados y competitivos, también queremos maestros motivados, felices con el sistema”, sostuvo la autoridad.
Refirió que la elección de sus viceministros fue en relación a las capacidades de los profesionales que la acompañarán, “convencida del poder transformador de la educación, por eso he conformado un equipo técnico de un excelente nivel que me va acompañar y que comparte la misma visión”.
Agradeció a la viceministra de Educación Superior, Ana Cárdenas, por aceptar este reto, de quien señaló que “con su amplia experiencia en el sistema universitario, estoy segura que va a fortalecer la educación superior y, algo muy importante, la va a vincular con la demanda laboral”.
De la misma manera, la nueva viceministra de Educación Alternativa y Especial, Ángela García Moreno, es una profesional innovadora, pues unió la educación con la tecnología, y de manera adicional, “ella tiene una vivencia personal con la Educación Especial”.
Además, contar con el apoyo del nuevo viceministro de Educación Regular, Juan Carlos Pimentel, “es un privilegio. Su sabiduría, su amplia experiencia como pedagogo y exautoridad de esta cartera de Estado, serán muy importantes para cumplir con los objetivos de excelencia”.
“Desde hoy trabajaremos con un principio fundamental: la educación como política de Estado, no de coyuntura. No hemos venido a destruir, hemos venido a construir; queremos un sistema educativo de calidad, transparente y eficiente que escucha al Magisterio, que dialogue con las mamás y papás, que forme buenos ciudadanos capaces de ser protagonistas y agentes de cambio en el desarrollo de nuestro país”, señaló García.
Recordó, a los padres de familia y educadores, que para lograr una educación de calidad se debe trabajar de forma compartida con todas las partes interesadas.
En tanto, el viceministro Pimentel indicó que les toca enfrentar grandes desafíos desde la crisis económica y en poco más de dos meses se deberán iniciar los cambios que se propondrán para empezar la gestión 2026 que tiene el objetivo de parar el deterioro de la calidad educativa.
“Tenemos dos meses y un poquito más para planificar la gestión 2026 que tiene que iniciar el cambio, en ese sentido tenemos que agudizar el ingenio para tomar las mejores medidas, de tal manera, que nos permita cerrar esta gestión en los mejores términos posibles e iniciar la gestión 2026 parando el deterioro de la calidad educativa. Ese deterioro y mejor calidad no se logra de la noche a la mañana es un proceso largo, pero con esfuerzos… podemos lograrlo”, expresó la nueva autoridad educativa.
Educación
Anulan 45 contratos irregulares, cuyo valor mensual se acerca a Bs 500.000
> Por otro lado, se nombró a los viceministros de Educación Regular, Educación Alternativa y Especial, y de Educación Superior de Formación Profesional.
- Advertisment -
