El 24 de enero de 1992, con el objetivo estratégico de impulsar el desarrollo de la región y facilitar las operaciones portuarias, comerciales e industriales de Bolivia, los entonces mandatarios del Perú y Bolivia, Alberto Fujimori y Jaime Paz Zamora, suscribieron en Ilo (Perú) el Convenio Marco del Proyecto Binacional de Amistad, Cooperación e Integración ‘Gran Mariscal Andrés de Santa Cruz’. Además de la Declaración de Ilo, fueron firmados los siguientes convenios: sobre la participación de empresas bolivianas en la zona franca industrial de Ilo; la participación de Bolivia en la zona franca turística de la playa de Ilo; el tránsito de personas entre los territorios de ambos países; la promoción del desarrollo del transporte internacional terrestre y los preconvenios sobre enlace de comunicaciones y sobre transporte ferroviario internacional. Ratificado por nuestro país mediante Ley Nº 1.365, de 30 de octubre de 1992.
En esa ocasión el entonces presidente Jaime Paz Zamora, expresó en su discurso: “…Bolivia está de nuevo en el mar, en el océano Pacífico. Es la honda significación del paso que hoy día estamos dando, que abre a mi país múltiples posibilidades de acción, aunque sin la soberanía anhelada del lugar que históricamente le corresponde…” (Última Hora, 25 de enero de 1992).
Cabe mencionar que el artículo 11 del instrumento sobre la participación de empresas bolivianas en la zona franca establece: “El Gobierno del Perú concede a Bolivia bajo regímenes especiales las más amplias facilidades para la utilización del Puerto de Ilo, tanto para canalizar sus operaciones de importación y exportación de mercaderías como para el apoyo al desarrollo de la Zona Franca Industrial de Ilo”. En contraparte, Bolivia otorgó al Perú, en la zona de Puerto Suárez, facilidades similares a las concedidas por el Perú.
Por otra parte, el artículo 2 del Instrumento relativo a la participación de Bolivia en la zona franca turística de la playa de Ilo, instituye “…la Junta de Administración de la Zona Franca Turística de Ilo le cederá la administración de la Zona Franca a que se refiere el Artículo 1.- de este Convenio, por un periodo de 99 años, renovable por periodos iguales, por acuerdo entre las Partes…”.
Adicionalmente, el 12 de febrero de 1992 y abril de 1993, fueron firmadas notas revérsales relativas a dichos instrumentos.
Casi dos décadas después, el 19 de octubre de 2010, se reactivaron los compromisos de 1992 mediante la firma del Protocolo Complementario y Ampliatorio a los Convenios de Ilo. En este instrumento, Bolivia se benefició “…por 99 años, computables a partir de la fecha de la entrada en vigor del presente Protocolo, una zona franca industrial y económica especial, en, adelante ZOFIE, en el área de terreno otorgada como zona franca Industrial de Ilo en 1992…”. Asimismo, en el artículo 23 se estableció que “…se instalará en llo un Anexo de la Escuela Naval del Estado Plurinacional de Bolivia, para cuyo propósito se suscribirá un convenio de cooperación institucional entre las Armadas de ambos países”. Ratificado por nuestro país mediante Ley Nº 84, de 24 de febrero de 2011.
A modo de conclusión, los Convenios de Ilo representan uno de los esfuerzos más significativos en la historia reciente de la diplomacia boliviana por restablecer un acceso propio al océano Pacífico mediante la cooperación y la integración con el Perú.
Los Convenios de Ilo
José E. Pradel B.
- Advertisment -
