La defensa del expresidente Jair Bolsonaro (Partido Liberal) negó que haya incumplido las medidas cautelares impuestas por el ministro Alexandre de Moraes, del Supremo Tribunal Federal (STF), como la sospecha de intento de fuga a Argentina o contacto con el general Braga Netto, imputado en la acción penal del intento de golpe de Estado.
En un comunicado, los abogados también manifestaron su «sorpresa» al recibir la acusación contra el expresidente por coacción durante el juicio y abolición violenta del Estado de derecho democrático. Su hijo, el diputado federal Eduardo Bolsonaro (PL-SP), también fue imputado. Según la Policía Federal, ambos presionaron al Supremo Tribunal Federal (STF) durante el juicio a Bolsonaro por intento de golpe de Estado, con el objetivo de liberarlo.
Los elementos resaltados en la decisión serán debidamente aclarados dentro del plazo que fije el Ministro informante, constatando, desde el principio, que nunca hubo incumplimiento de medida cautelar alguna previamente impuesta», afirmó la defensa del expresidente en un comunicado.
«La Policía Federal incautó una solicitud de asilo político del presidente argentino Javier Milei en el teléfono celular de Bolsonaro. El documento está incluido en el acta de acusación por coacción. La policía identificó el archivo de texto como modificado por última vez el 12 de febrero de 2024 y declaró que su contenido revela que Bolsonaro «cometió actos para obtener asilo político en Argentina».
Aunque se trata de un documento único en formato editable, sin fecha ni firma, su contenido revela que el acusado, desde el inicio de la Operación Tempus Veritatis (que investiga un intento de golpe de Estado), estuvo planeando actos para huir del país, con el objetivo de evitar la aplicación de la ley penal, señaló la policía.
Además, la Policía Federal identificó que, en febrero de 2024, el general Braga Netto contactó a Bolsonaro por SMS. Ambos están acusados en relación con un intento de golpe de Estado y se les prohibió mantener contacto.
«Tengo este número prepago para cualquier emergencia. Nada de WhatsApp. Solo Facebook. Saludos cordiales, Braga Netto», escribió el exministro.
El análisis del teléfono celular de Bolsonaro también reveló violaciones de la medida cautelar que prohíbe el uso de redes sociales, incluyendo la difusión de videos relacionados con las sanciones impuestas por Estados Unidos al ministro Alexandre de Moraes, así como la promoción de eventos. La Policía Federal también destacó conversaciones entre el expresidente y el fiscal federal Martin de Luca, representante de Trump Media & Technology Group y de la plataforma Rumble, que presentó demandas contra Moraes en Estados Unidos alegando censura.
CITACIÓN
El miércoles pasado, el ministro Alexandre de Moraes ordenó que Bolsonaro compareciera en un plazo de 48 horas, tras recibir un informe de la Policía Federal que señala delitos atribuidos al expresidente y al diputado Eduardo Bolsonaro, en un intento de interferir en el juicio penal que se lleva a cabo en el Supremo Tribunal Federal por el intento de golpe de Estado tras las elecciones de 2022. La defensa fue citada a declarar a las 20:34 del miércoles y el plazo vence el viernes.
En la sentencia, Moraes enfatizó que Bolsonaro debe aclarar su incumplimiento de las medidas cautelares, su reiterada conducta ilícita y el riesgo de fuga. El documento también cita la participación del pastor Silas Malafaia y del comentarista Paulo Figueiredo, quienes, según la Policía Federal, participaron en estrategias de presión, difundieron información falsa y participaron en colaboraciones internacionales para socavar las instituciones democráticas brasileñas.
Según los investigadores, Eduardo Bolsonaro y Paulo Figueiredo buscaron el apoyo de las autoridades estadounidenses para imponer sanciones contra funcionarios brasileños bajo el supuesto de persecución política. Malafaia, a su vez, presuntamente presionó a los magistrados del Tribunal Supremo y participó en la difusión de narrativas falsas.(O Globo)
