InicioSociedad - SeguridadViolencia “evista” deja más de 32 heridos en Llallagua
Terror, saqueos y destrozos

Violencia “evista” deja más de 32 heridos en Llallagua

En redes sociales se observó a los ayllus “evistas” ingresar a Llallagua para atacar y saquear tiendas abiertas, además de invadir dependencias policiales mientras atacaban a los pobladores con piedras y explosivos.

Tras una nueva jornada de violencia que se vivió ayer en el municipio potosino de Llallagua, donde pobladores y ayllus “evistas” se enfrentaron con piedras, explosivos y armas, se reportó un saldo de al menos 32 personas heridas, tiendas y dependencias policiales saqueadas, según reportes preliminares.

Cansados de los bloqueos de carreteras, varios pobladores, amas de casa y choferes del municipio decidieron ayer salir a desbloquear los caminos por su cuenta en la carretera diagonal Jaime Mendoza, sin advertir que enfrentarían una fuerte resistencia por parte del “evismo”, sector que no reparó en agredir con violencia a los pobladores a través del uso de piedras, palos, dinamitas e incluso armas de fuego, según reportó el viceministro de Régimen Interior, Jhonny Aguilera.

Un reporte preliminar de la Defensoría del Pueblo señaló ayer que existen al menos 33 personas heridas —todas policontusas— tras estos enfrentamientos. Dos de ellas, del sector de transporte, fueron hospitalizadas. “Es una lástima que tengamos más de 32 personas heridas en Llallagua, estamos rayando en lo irracional. No podemos, bajo el título del derecho a la protesta, ocultar situaciones ilegítimas e ilegales”, denunció el defensor del Pueblo, Pedro Callisaya.

En imágenes difundidas en redes sociales, se observó cómo los ayllus afines al expresidente, Evo Morales, ingresaron a Llallagua para atacar y saquear tiendas que estaban abiertas, además de invadir dependencias policiales como la Felcc y la Felcv, mientras lanzaban piedras a los pobladores. Aguilera agregó que al menos dos supuestos cabecillas de estos “grupos subversivos” fueron identificados como Raúl A. y Milán M.

Por su parte, el senador potosino, Santos Ramos, denunció que Morales habría supuestamente contratado grupos vandálicos para sembrar el terror en Llallagua y anunció acciones legales contra el líder cocalero: “Es preocupante lo que está pasando en Llallagua. Es algo inhumano e indignante que grupos vandálicos de parte de Morales hayan agredido a la población”.

En otras imágenes se observó que un contingente militar ingresó al lugar, en horas de la tarde, para restablecer el orden. Esto debido a que, según reportes de medios locales, la Policía fue rebasada por completo, pues solo había entre 25 y 30 efectivos en la zona.

La viceministra de Seguridad Ciudadana, Carola Arraya, informó que hasta ayer llegó a contabilizarse 48 puntos de bloqueo en el país, de los cuales 35 están en el departamento de Cochabamba, entre ellos siete instalados en la región del Trópico, bastión sindical y cocalero de Morales, quien insiste en una nueva candidatura a la presidencia pese a estar inhabilitado.

Estas acciones responden a una movilización escalonada anunciada desde el mes pasado por dirigentes del “evismo”, las cuales iniciaron con marchas y protestas en Cochabamba. En días pasados, se reportó que este sector también atacó ambulancias con pacientes y médicos en su interior, cercó un campo industrial en Cochabamba y agredió a policías, al margen de que los bloqueos agravan la crisis económica y ocasionan un perjuicio económico significativo para el comercio y el libre tránsito.

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- Advertisment -

MÁS POPULARES