Tras la determinación del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) con la que se habilitó la candidatura presidencial de Andrónico Rodríguez, seguido de un mensaje hacia el “evismo”, el analista e investigador Manuel Morales Álvarez advirtió un supuesto pacto entre el titular del Senado y el “arcismo” para desplazar políticamente al líder cocalero y viabilizar la aprobación de créditos, hecho que podría generar represalias y un ensañamiento contra las elecciones generales.
En criterio del exrepresentante del Comité Nacional de Defensa de la Democracia (Conade), la celeridad con la que el TCP resolvió el tema de la participación de Rodríguez en las próximas elecciones lleva a sospechar que existió algún tipo de negociación o pacto previo en el que se acordó esta salida.
“Queda claro que acá ha habido un pacto o una negociación y este es el resultado, no es gratuito que el Tribunal Constitucional, en un tiempo récord, haya resuelto esta situación”, dijo.
Asimismo, el activista identificó dos efectos inmediatos tras la rehabilitación de la personería jurídica del Movimiento Tercer Sistema (MTS), sacar definitivamente de la carrera electoral a PAN-Bol y con ello terminar con cualquier posibilidad de que Evo Morales participe de la contienda electoral.
Otro aspecto que llamó la atención del especialista fueron las palabras con las que Andrónico Rodríguez se dirigió a Evo Morales tras oficializarse su candidatura a la presidencia, reconociéndolo como su mentor y destacando su carrera política.
Según el activista, el discurso de la autoridad legislativa reveló que ya se tenía un conocimiento previo de la disposición judicial con la que se terminó de sepultar cualquier posibilidad de una candidatura presidencial en favor del líder cocalero.
“Rodríguez estaba lanzando un mensaje a Evo Morales con la absoluta certeza de que iba a ser excluido”, sostuvo.
Todos estos aspectos llevan al especialista a afirmar que se produjo un acuerdo entre el gobierno de Luis Arce y Andrónico Rodríguez para viabilizar una candidatura y eliminar políticamente a Morales, a cambio de posibilitar algo de estabilidad a la actual administración.
“En estos días seguramente en el Senado se aprobarán algunos créditos que ayuden a Arce superar en alguna medida la crisis por la falta de combustible”, adelantó el activista, advirtiendo que con estos acuerdos no se supera la conflictividad alrededor de las elecciones generales, pues es muy probable que desde el Chapare se radicalicen las medidas de presión ante la imposibilidad de que el “evismo” y su líder participen de estos comicios.
“Hay que recordar que Morales es un sujeto sin corazón lo que lleva a esperar una reacción negativa de su parte, misma que lo lleve a actuar de manera resentida contra el presente proceso electoral”, agregó.
El jueves, desde el TCP se resolvió instruir al TSE la inscripción de los candidatos del Movimiento Tercer Sistema, parte de la Alianza Popular, cuya candidatura a la presidencia postula al actual presidente del Senado, Andrónico Rodríguez.
Se dispuso avalar la cancelación de la personalidad jurídica de PAN-Bol, partido cuya dirigencia anunció abiertamente su intención inscribir a Evo Morales como candidato a la presidencia
En conferencia de prensa, ya como candidato a la presidencia, Rodríguez lanzó duras críticas al gobierno de Luis Arce, apuntando a su gestión por no haber cumplido con sus compromisos de campaña y dedicarse únicamente a dividir a las organizaciones sociales, hecho que, en su criterio, generó la actual crisis.
“¿Dónde llegamos? Los 5 años de gestión se acabaron y la batalla continúa. ¿Cómo podemos avanzar con estas posiciones tan cerradas? Si no hay unidad del bloque, nos vamos a ahogar. Si no pensamos en las organizaciones sociales, en el pueblo, ya no tienen que comer, por eso, me preocupa que hayamos llegado a esta situación tan delicada”, dijo.
El joven político también se dirigió a Evo Morales, señalándolo como una persona a la que admira y considera su mayor referente en la política boliviana, pese a ello, lo cuestionó por negarse a dar paso a nuevas generaciones y nuevos liderazgos.
“Todos cometemos errores o nos equivocamos, al mejor jugador se le va un penal, se le va el olfato, el cálculo, la lectura real, de repente nuestro hermano Evo se equivocó electoralizando muy temprano”, añadió.
A cambio de estabilidad
Ven acuerdo entre Rodríguez y el “arcismo” para desplazar a Morales
> Celeridad con la que el TCP resolvió el tema de la participación de Rodríguez en las próximas elecciones lleva a sospechar que existió algún tipo de negociación o pacto previo. > Afirman que acuerdo posibilitó candidatura de Rodríguez, también eliminó políticamente a Morales, todo a cambio de algo de estabilidad para la actual administración. > Advierten posibilidad de que el “evismo” radicalice sus medidas de presión ante la imposibilidad de que su líder participe de los comicios del 17 de agosto.
- Advertisment -
