InicioSeccionesPolíticaTSE habilita a 1.180 candidatos para las elecciones generales
Inicia período para sustituciones

TSE habilita a 1.180 candidatos para las elecciones generales

Ocho de los diez binomios presentados continúan completos, esto tras la inhabilitación de Paulo Rodríguez Folster de la alianza Libertad y Progreso ADN y Felipe Quispe de la alianza Fuerza del Pueblo.
Puntualizando que el proceso electoral 2025 es complicado y conflictivo sin dejar de ser uno de los más importantes en la historia del país, el presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Óscar Hassenteufel, anunció que, de un total de 3290 candidaturas presentadas ante esta instancia, solo 1.180 están habilitados para participar de las elecciones generales. Ocho de los diez binomios presidenciales están completos.
En conferencia de prensa, Hassenteufel informó que solo un 35,87% de los candidatos inscritos por las distintas opciones políticas que participan del presente proceso eleccionario cumplieron con los requisitos necesarios para ser habilitados.
La alianza Fuerza del Pueblo presentó 292 candidatos, fueron habilitados 80; Libertad y Democracia presentó 330 candidatos, fueron habilitados 215; Libertad y Progreso presentó 314, fueron habilitados 80; Alianza Popular 336, fueron habilitados 87; Alianza Unidad presentó 348, se habilitaron 230; Autonomía Para Bolivia Súmate presentó 340 candidatos, se habilitaron 191; Movimiento al Socialismo 344, de los que se habilitaron 118; Movimiento de Renovación Nacional 344, habilitados 7; Nueva Generación Patriótica 318, con 119 habilitados; Partido Demócrata Cristiano presentó 320 candidatos y se habilitaron 50.
Con la publicación de la lista oficial de candidaturas habilitadas e inhabilitadas para las elecciones 2025 se cumplió con la actividad 31 del Calendario Electoral.
“Estamos avanzando con total seguridad en el calendario electoral y lo estamos cumpliendo a pesar de todos los problemas, la Sala Plena del TSE está absolutamente decidida a garantizarle al pueblo boliviano que el 17 de agosto se llevarán delante las elecciones, aunque haya gente que no quiere esto”, sostuvo la autoridad electoral.
Cinco organizaciones políticas y cinco alianzas políticas se encuentran habilitadas para participar de los comicios electorales que se desarrollará el próximo 17 de agosto. Así mismo se registraron dos Naciones, Pueblos, Indígena Originario Campesinos para participar en circunscripción especial.
Sobre las candidaturas inhabilitadas, Hassenteufel explicó que, a partir de esta jornada, organizaciones políticas y alianzas tienen la posibilidad de sustituir estas postulaciones, tomando en cuenta que las personas cuya candidatura fue inhabilitada no pueden volverse a presentar.
En el caso de las candidaturas a la Presidencia y Vicepresidencia, desde el TSE se puntualizó que ocho de los diez binomios presentados continúan completos, tras la inhabilitación de Paulo Rodríguez Folster de la alianza Libertad y Progreso ADN y Felipe Quispe de la alianza Fuerza del Pueblo.
Se informó además que, según el calendario electoral, a partir del 7 de junio se abre el plazo para la presentación de demandas de inhabilitación contra los candidatos de las organizaciones políticas ante el TSE, este plazo se extiende hasta el 02 de agosto, quince días antes de los comicios.

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- Advertisment -

MÁS POPULARES