Por. Equipo editor
¿Qué es la influenza?
Es una enfermedad respiratoria contagiosa causada por los virus de la influenza. Estos virus infectan la nariz, la garganta y, en algunos casos, los pulmones. La influenza puede causar una enfermedad leve a grave, y en ocasiones puede llevar a la muerte.
Tipos de virus de la influenza
Existen principalmente tres tipos de virus de la influenza que infectan a los humanos:
- Virus de la influenza A. Estos virus se clasifican en subtipos según dos proteínas en su superficie: la hemaglutinina (H) y la neuraminidasa (N). Hay muchos subtipos diferentes de influenza A, algunos de los cuales infectan a otros animales, como aves y cerdos. Solo algunos subtipos de influenza A (actualmente H1N1 y H3N2) circulan regularmente entre los humanos. Las pandemias de gripe suelen ser causadas por nuevos subtipos de virus de influenza A.
- Virus de la influenza B. Estos virus no se clasifican en subtipos, pero circulan en linajes. Actualmente, los dos linajes principales que circulan son el linaje Victoria y el linaje Yamagata. Los virus de la influenza B generalmente causan una enfermedad más leve que los virus de la influenza A.
- Virus de la influenza C. Estos virus causan una enfermedad respiratoria leve en humanos y no se cree que causen epidemias.
¿Cómo se propaga la influenza?
Los virus de la influenza se propagan principalmente a través de pequeñas gotas que se producen cuando las personas con influenza tosen, estornudan o hablan. Estas gotas pueden caer en la boca o la nariz de las personas que están cerca o posiblemente ser inhaladas hacia los pulmones.
Con menos frecuencia, una persona también puede contraer la influenza al tocar una superficie u objeto que tiene el virus y luego tocarse la boca, la nariz o los ojos.
Síntomas de la influenza
Los síntomas de la influenza pueden variar de leves a graves. Los síntomas más comunes incluyen:
- Fiebre o sensación de fiebre/escalofríos
- Tos
- Dolor de garganta
- Secreción o congestión nasal
- Dolores musculares o corporales
- Dolores de cabeza
- Fatiga (cansancio)
Es importante notar que no todas las personas con influenza tendrán fiebre.
Complicaciones de la influenza
Aunque muchas personas se recuperan de la influenza en pocos días o semanas, algunas pueden desarrollar complicaciones. Estas pueden incluir:
- Neumonía (infección pulmonar)
- Bronquitis
- Infecciones de los senos paranasales y del oído
- Empeoramiento de afecciones médicas crónicas, como asma, insuficiencia cardíaca congestiva y diabetes.