De acuerdo con el informe de autoridades del municipio paceño, gracias a la masiva participación en la XIX Larga Noche de Museos, realizada el sábado 17 de mayo, se movilizaron Bs 21,6 millones, monto que benefició directamente a sectores como el comercio, la gastronomía y los servicios. Asimismo destacaron la incorporación de nuevos espacios culturales que atrajeron a miles de visitantes.
El secretario municipal de Planificación, Diego Chávez, detalló que se registraron 110.400 asistentes directos y una “recarga” de visitantes —personas que se desplazaron entre el Centro, Periférica y la zona Sur— de al menos 60.000 ciudadanos. “Este flujo ha generado un movimiento económico estimado en 21,6 millones de bolivianos”, aseguró.
Es decir, más de 170 mil personas participaron en la XIX Larga Noche de Museos en La Paz, recorriendo 400 espacios culturales habilitados entre las 14:00 y las 23:59 horas. La jornada incluyó actividades de arte, música, gastronomía y turismo, destacó por su organización conjunta entre el sector público y privado, y se desarrolló sin incidentes de seguridad.
Del total de asistentes, el 58% fueron mujeres y el 42% hombres. El gasto promedio por persona alcanzó los 150 bolivianos. La distribución del gasto reveló que el 45% se destinó a alimentos y bebidas, el 42% a la compra de souvenirs, artesanías, libros y recuerdos, y el 13% al transporte.
“Hablamos de una participación imponente del sector privado, donde estuvieron con la gastronomía, la cultura, el turismo, la música y el arte. Es importante destacar que más de 170 mil personas han estado visitando cada uno de los espacios dispuestos en el municipio”, corroboró el secretario municipal de Culturas, Américo Gemio.