“Esperamos un alto el fuego completo y duradero, a partir de mañana, para sentar las bases necesarias para la diplomacia. No tiene sentido prolongar las matanzas”, señaló Zelenski, quien agregó que espera que “esta vez los rusos no busquen excusas”.
Posteriormente, en su discurso vespertino, Zelenski recordó una vez más que la propuesta de Ucrania de un alto el fuego a partir del lunes sigue sobre la mesa y que Kiev todavía espera una respuesta de Rusia. Moscú no se comprometió a respetar el alto el fuego de 30 días, formulado el sábado por las potencias europeas de la Coalición de Voluntarios.
En el vídeo, Zelenski fue aún más conciso sobre la posibilidad de tener un cara a cara con Putin: “Aquí en Ucrania no tenemos ningún problema en entablar negociaciones; estamos listos para cualquier formato. Estaré en Turquía este jueves 15 de mayo y espero que Putin también venga. Personalmente. Espero que esta vez Putin no busque excusas para no poder asistir. Estamos listos para dialogar y poner fin a esta guerra. Jueves en Turquía. El presidente Trump expresó su apoyo. Todos los líderes lo apoyan”, sentenció.
En la madrugada de ayer, Vladimir Putin hizo una sorpresiva comparecencia televisada en la que propuso a Ucrania establecer negociaciones directas de paz el jueves 15 de mayo en Estambul, Turquía.
“Reanudar las negociaciones directas, insisto, sin ninguna condición previa. Comenzarlas sin dilación ya el próximo jueves, 15 de mayo, en Estambul”, sostuvo Putin en su discurso, rechazando sin decirlo la propuesta de alto el fuego de 30 días, presentada el sábado por los líderes de la Coalición de Voluntarios y Kiev.
El mandatario turco, Recep Tayyip Erdogan, se mostró dispuesto acoger las conversaciones tras hablar con Putin.
INTERVENCIÓN DE TRUMP
En las primeras horas ayer, Zelenski reaccionó de forma negativa a la propuesta de Putin, puesto que para comenzar las conversaciones, exigía iniciar antes la tregua el lunes 12, como había establecido junto a los líderes de Reino Unido (Keir Starmer), Francia (Emmanuel Macron), Alemania (Friedrich Merz) y Polonia (Donald Tusk).
Sin embargo, por la tarde, el presidente estadounidense Donald Trump pidió a través de Truth Social a Ucrania que acepte “de inmediato” la propuesta para que ambos puedan sentarse a negociar.
“Estoy empezando a dudar de que Ucrania llegue a un acuerdo con Putin”, escribió Trump. “El presidente Putin de Rusia no quiere tener un acuerdo de alto el fuego con Ucrania, sino que quiere reunirse el jueves, en Turquía, para negociar un posible fin al baño de sangre”, señaló.
“Ucrania debería aceptar esto de inmediato. Al menos serán capaces de determinar si es posible o no un acuerdo, y si no lo es, los líderes europeos y EEUU sabrán cómo están las cosas, ¡y podrán actuar en consecuencia!”, manifestó.
Influenciado o no por Trump, Zelenski ha abierto un nuevo escenario al aceptar reunirse por primera vez con Putin tras más de tres años de invasión rusa en Ucrania.
“Esto es lo que hace un verdadero líder. No se esconde tras nada ni nadie. Es muy improbable que el lado ruso posea siquiera una pizca de tal coraje”, publicó el ministro ucraniano de Exteriores, André Sibiga, tras el mensaje de su presidente. (RTVE.es)