jueves, junio 12, 2025
InicioSeccionesEconomíaRetornan filas por combustible y para ANH todo es “normal”

Retornan filas por combustible y para ANH todo es “normal”

> Vecinos y transportistas reflejan que nuevamente deben dormir horas e incluso días por cargar diésel. El panorama se repite en varias ciudades del territorio nacional.

Desde hace varios días, en diferentes sectores del país, los ciudadanos advirtieron que nuevamente se registran filas en las estaciones de servicio y aseguran que retornó el desabastecimiento del combustible; sin embargo, la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH) afirmó que la distribución es normal y anunciaron que se intensificarán los controles.
Reportes de diferentes medios de comunicación, dan cuenta que, por ejemplo, en Oruro, hay grandes filas para conseguir diésel, los choferes lamentan que esta situación se repita desde hace varios meses.
“Estoy esperando una noche entera (…) debe estar por lo menos un kilómetro (de fila), unos 40 camiones. Llegué ayer (sábado) a las dos de la tarde más o menos y (la fila) no avanza”, señaló el conductor de un camión que hacía fila en un surtidor de la ciudad de Oruro, al ser entrevistado por la red Unitel.
“Estamos pasando noches y días durmiendo en las filas, para gasolina lo mismo. La fila es en cada surtidor no es aquí nomás, es en cada surtidor a nivel Potosí, La Paz. Estamos sufriendo, tenemos que dormir en los asientos, tenemos que amanecer para mantener la fila, cargar combustible, si no hay combustible no llevamos el pan del día a nuestros hogares”, sostuvo otro chofer que estaba unos metros más atrás.
Situación similar se registra en Santa Cruz de la Sierra, con mayor preocupación en el municipio de San Julián donde las filas también son enormes, que incluso, superan los 400 motorizados entre camiones, vehículos particulares y de servicio público, que buscan abastecerse de combustible. Transportistas manifestaron que hace días no llega combustible al lugar.
Incluso, algunos productores deben esperar al menos 12 días para conseguir, sobre todo, el diésel.
“Estoy una semana y dos días”, “once días llevamos ya”, señalaron algunos conductores entrevistados por medios televisivos, quienes pedían mayor cantidad de carburante.
En La Paz, las filas por combustible se extienden por varias cuadras, por ejemplo en el surtidor de la avenida Montes, ya no cuentan con combustible y señalaron que recién hoy contarán con nuevos volúmenes.
Tras este panorama, el director de la ANH, Germán Jiménez, aseguró que se está cumpliendo con la programación y los despachos. Dijo que en abril se cumplió en un 100% en los despachos del mes de abril, con un excedente de 10 millones de litros y recalcó que respecto al mes de marzo -cuando había más filas a nivel nacional- el panorama ha cambiado.
“Correspondiente al mes de mayo, debemos informar que se está llevando un abastecimiento normal en estos primeros cuatro días”, ratificó el ejecutivo.
Aseveró que se repone el combustible para dar continuidad a la comercialización y que la demanda está controlada y garantizada para la población, también se está cumpliendo con la importación del producto.

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- Advertisment -

MÁS POPULARES