InicioSeccionesPolíticaParlamentarios renunciaron a su incremento “de boca para afuera”
No pasaron del discurso

Parlamentarios renunciaron a su incremento “de boca para afuera”

Cuestionan que pese a declaraciones políticas de supuesta austeridad ante una situación económica adversa, ningún legislador haya oficializado un pedido de renunciar a su incremento salarial ante las instancias correspondientes.
La senadora por La Paz, Virginia Velasco, cuestionó que algunos de sus colegas parlamentarios hayan anunciado renunciar a su incremento salarial para la gestión 2025, sin hasta la fecha, haber hecho alguna gestión o solicitud para dejar sin efecto dicho aumento en los sueldos de Senadores y Diputados.
Tras la publicación del Decreto Supremo 5383 en la Gaceta Oficial del Estado, la normativa que dispone el incremento salarial para la gestión 2025 entró en vigencia, por lo que la senadora paceña pidió acuerdos y consenso para poder aplicar este aumento en términos que beneficien a todas las partes interesadas.
Sobre los anuncios de distintos parlamentarios que días atrás cuestionaron dicho aumento, además de expresar su renuncia al mismo ante los medios de comunicación, Velasco lamentó que estas declaraciones no hayan pasado del discurso político, sin que ningún legislador haya oficializado este pedido ante las instancias que corresponde.
“He escuchado a algunos Senadores y Diputados decir que han renunciado (a este aumento) pero solo es de boca para afuera. Lo dicen pero en los hechos no lo hacen”, dijo.
En criterio de la senadora oficialista, cuando una persona tiene intensiones verdaderas de renunciar a un beneficio, se moviliza y gestiona dicha determinación hasta conseguir un resultado favorable; sin embargo, de los legisladores que expresaron cuestionamientos y su supuesta renuncia al incremento en su salario, ninguno se pronunció a través de los canales correspondientes.
“Si uno quiere renunciar a este aumento, que lo hagan con documentación, yo creo que eso es lo más lógico y lo más sensato”, sostuvo.
Asimismo, más allá del incremento de salarios en el caso de los parlamentarios, Velasco aseguró que ante la delicada situación económica del país, ningún funcionario público debería ser contemplado para este tipo de beneficio.
El pasado jueves 1 de mayo, el presidente Luis Arce promulgó el Decreto Supremo 5383 con el que se oficializa el incremento salarial para la gestión 2025, estableciendo un incremento salarial del 10% al mínimo nacional y de hasta 5% al haber básico en los sectores de salud, educación, Policía y Fuerzas Armadas.

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- Advertisment -

MÁS POPULARES