jueves, mayo 22, 2025
Análisis económico

Todos mienten

Humberto Vacaflor

El gobierno de Luis Arce sostiene que el FMI, el Banco Mundial, Moody’s y todas las calificadoras de riesgo-país, mienten cuando se refieren a Bolivia.
Ahora, en vista de las urgencias electorales, el Gobierno va a tener que añadir a esa lista de mentirosos a CB Opinión Pública, que acaba de hacer una valoración de los presidentes de Sudamérica y ha dado a Luis Arce el nada honroso último puesto.
El FMI y el BM dicen que el crecimiento será de solamente 1,2% este año y que la inflación será de 15%, aunque, sobre este último dato, el economista Alberto Bonadona, que ha recapacitado y ahora no apoya al MAS, dijo que será de 25%.
Lo que dice el Gobierno sobre las apreciaciones de las organizaciones internacionales es que no reflejan la realidad del país, porque todo está color de rosas.
Sin embargo, un diario de Santa Cruz revela que muchos padres de familia envían a sus hijos a las calles a mendigar, en lugar de ir a la escuela, lo que quizá sea un dato mucho más contundente sobre la situación del país que las calificaciones de riesgo-país.
Tan seguro está el presidente Arce de que todo va muy bien, que mantiene su intención de postularse a la reelección en agosto próximo, seguramente confiado en el milagroso fraude, como en Venezuela, donde revirtió los resultados verdaderos.
Está confiado el presidente Arce en que los bolivianos, convertidos en masoquistas, voten porque las cosas sigan igual, que no haya dólares, que falte la gasolina y el diésel, que se anule la propiedad privada y que el voto de los ciudadanos del campo valga el triple que el voto de los votantes de las ciudades.
Votarían por él quienes prefieren hacer colas larguísimas para comprar combustibles, que el Ejército haga ejercicios tácticos con militares de Irán, el país terrorista, y que los chinos sigan explotando el oro de los ríos del oriente, envenenándolos con mercurio y que el Chapare siga teniendo estatus de territorio ajeno a la soberanía nacional.
Quizá confíe en que los candidatos opositores sigan dividiendo y dispersando el repudio ciudadano al MAS, un partido que, según las encuestas, sólo tendría, como máximo, 25% de los votos como efecto de la penetración del negocio del narco en la sociedad.
Los mismos personajes que provocaron la frustración de la gesta popular de 2019, que hizo escapar al dictador, esos personajes, están ahora empeñados en dividir el voto del repudio y servirle al MAS, en bandeja de plata, un triunfo, como en 2020, ayudado por el fraude.
Pero todos mienten cuando aluden al desastre económico creado por la gestión inepta y corrupta.

PETRÓLEO

Los precios del petróleo “podrían caer en 2025 debido al aumento de los niveles de producción y la desaceleración del crecimiento de la demanda, particularmente en China”, según Fatih Birol, director ejecutivo de la Agencia Internacional de Energía. Para Bolivia una reducción en el precio podría aliviar el desabastecimiento, porque la escasez de combustible está directamente ligada a la falta de dólares para importarlo.

ORO

El oro es el gran ganador de la guerra comercial desatada por las políticas arancelarias de Donald Trump en Estados Unidos. La incertidumbre económica aumenta el interés en activos de refugio como el oro. El temor de recesión en USA, la debilidad del dólar, la escasez de oferta en algunos mercados importantes de metales industriales, pero sobre todo la incertidumbre económica mundial, impulsaron el precio del oro.

ESTAÑO

Los precios del zinc cerraron con un alza del 0,06%, gracias a que el crecimiento económico de China en el primer trimestre superó las expectativas. La producción de zinc refinado de China aumentó casi un 14% en marzo, tanto intermensual como interanual, lo que impulsó el mercado. Los recortes en la producción en la fundición de Nyrstar en Australia y el agotamiento de Red Dog en Alaska, impulsaron los precios al alza.

Pobre Bolívar

Según el Fondo Monetario Internacional (FMI), la economía venezolana caerá en 4% este año y en 5,5% en 2026, la inflación llegaría a 49% en 2025. En lo que va del año, el Bolívar, la moneda venezolana, perdió 24,6% de su valor frente al dólar. El salario mínimo, que es de 130 bolívares mensuales desde marzo de 2022, equivale hoy a US$ 1,59.

Argentina 2025

El Banco Mundial (BM) y el FMI coinciden en que la economía argentina crecerá a 5,5% en 2025. Argentina tendría el mayor crecimiento en la región. La más reciente predicción del FMI para la región bajó de un crecimiento de 2.5% previsto en enero a apenas 2.1%. Las cifras reflejan la inestabilidad del mercado mundial de comercio.

Daño colateral

El FMI estimó que la economía peruana crecería 2,8% en el 2025, en enero la predicción era de 3,3%. Perú enfrenta una amenaza especial de la guerra tarifaria de Estados Unidos que quiere imponer aranceles similares a los de China, a los productos que salgan del puerto peruano de Chancay, administrado por China.

Lo bueno
***
Es que las cooperativas mineras reclaman mejores condiciones, y el pago en dólares por lo que producen, y para ello han invadido La Paz.

Lo malo
***
Es que se trata de empresas grandes, que deberían llamarse Minería Mediana, por la dimensión de sus operaciones en todo el territorio.

Lo feo
***
Es que esas empresas tienen obreros mal pagados, no aportan al sistema de pensiones y gozan del privilegio de no pagar impuestos.

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- Advertisment -

MÁS POPULARES