Sobre cuándo —y por qué— surgió la idea de la secuela de “Guasón” …
“Todd y yo empezamos a hablar de buscar una nueva historia que contar con el personaje, quizá, a mitad del rodaje de la primera, mucho antes de su estreno. Incluso entonces, ambos sentimos que había más para explorar con el personaje. Me encantó la idea y el reto de continuar la historia, pero encontrando diferentes tonos con los que jugar”.
Sobre trabajar con el cineasta Todd Phillips…
“Desde el punto de vista práctico, es un cineasta experimentado con una perspectiva muy específica y única, y eso es realmente lo más importante, al menos para mí, a la hora de trabajar con un director. Además, me gusta cómo resuelve los problemas. Y es bastante intrépido. Piensa muy rápido, lo que es genial porque permite abordar una escena de forma diferente en cada toma, si lo quieres. Y, cada vez que te encuentras con un problema, a él se le ocurre rápidamente una línea que lo resuelve. Nunca he trabajado con nadie como él”.
Sobre su personaje, Arthur Fleck, que lleva la música dentro…
“En la primera descubrimos momentos en la forma en la que Arthur y Guasón se mueven en el mundo que parecían musicales, extrañamente elegantes; en cierto modo, una especie de ritmo que motiva sus movimientos. Había una nostalgia por la música que escuchaba, la música que tenía en la cabeza, que seguimos descubriendo, cada vez más y más, a medida que filmamos”.
Sobre trabajar con Lady Gaga en el papel de Lee Quinzel…
“Me encontré con que es una persona, simplemente, sin ego y con una determinación tan feroz para meterse de lleno con nosotros. Fue una gran experiencia tener a otra persona dispuesta a entrar en una escena dondequiera que ésta nos llevara. No hay muchos actores, creo, que se sientan cómodos trabajando de esa manera, en la que todo puede cambiar en un momento y pruebas diferentes versiones constantemente. Pero ella estuvo dispuesta a todo. Obviamente, tiene una gran voz y un gran vibrato, y pensé que tratar de templar eso sería difícil para alguien con tanto talento; pero vi a alguien que verdaderamente trabajó a través de eso, entendió que Todd quería que hubiera una crudeza en el personaje en la forma en que canta. Ella verdaderamente trabajó en eso y desarrolló y realmente cumplió en el momento, cada vez”.
Sobre Brendan Gleeson como el guardia de prisión Jackie Sullivan…
“Brendan es un actor que me encanta. Trabajé con él hace años en “La aldea” y simplemente pensé que era un actor increíble”.
Sobre trabajar con Catherine Keener como la abogada de Arthur, Maryanne Stewart…
“Conozco a Catherine desde hace años, en realidad, desde que era un niño, como de ocho años o así, pero nunca había trabajado con ella; fue un placer tener la oportunidad. Cuando conocemos a su personaje, tenemos la impresión de que ella es la única cara amable o acogedora que Arthur ve mientras está en Arkham. Maryanne representa la primera posibilidad de que alguien lo toque, lo mire o parezca preocuparse de verdad por su condición mental. Él no habla mucho al principio de la película porque no creo que nadie le escuche o le interese de verdad. Y ella es la primera persona que conocemos que muestra verdadero interés y, al final, es una parte importante de su viaje a través de la historia, así que fue genial trabajar con ella”.
Sobre volver a trabajar con Leigh Gill como Gary Puddles…
“Cuando trabajé con Leigh en la primera, recuerdo que me sorprendió genuinamente. Recuerdo que después de ese día, le dije a Todd, ‘ese tipo es realmente increíble’. Hay una profundidad y una historia en ese personaje que te hace sentir y, frecuentemente, eso es difícil de hacer cuando tienes dos escenas en una película. Yo quise hacer más escenas con él en la primera, así que seguí intentando meterlo en cada escena. Así que me alegré mucho cuando Todd y yo hablamos la primera vez de retomar este personaje y cuando supe que Leigh volvería. Él es tan bueno en esa escena que es un momento crucial de la película”.
Sobre el regreso de Zazie Beetz como Sophie Dumond…
“Fue estupendo volver a trabajar con ella, llegó y estuvo sólida y fantástica. Como con Leigh, sientes una historia real, una vida vivida. Fue sólo un día, pero me encantó volver a verla”.