Cuarenta años después, “Un hombre lobo americano en Londres” se mantiene fresca, inalterable. Un clásico con la dirección impecable de John Landis, que presenta a un monstruo en un entorno urbano, más cercano a nosotros. Un monstruo que duda, tiene miedo y está atormentado por lo que está haciendo.
El filme se proyectará como parte del ciclo La Mejor Película del mundo, hoy, sábado 28, a partir de las 19:00 hrs. en la Cinemateca Boliviana, y como invitada de honor para comentar la cinta estará Sol Calle, directora de arte y productora cultural.
Aunque resultó ser un tremendo éxito de taquilla, la película revolucionó los efectos especiales desde el maquillaje. Su director, John Landis, ya contaba con varios éxitos como “The Blues Brothers”, su producción demoró bastante en lograrse porque los inversionistas consideraban que el guion cinematográfico era demasiado terrorífico para ser una comedia y demasiado cómico para ser una película de terror.
Antes del estreno de Un Hombre Lobo Americano, las películas de hombres lobo habían perdido todo su brillo o interés, estaban olvidadas, pasadas de moda… Fue el giro cómico que planteó su director, lo que la catapultó al éxito, además de unos efectos absolutamente impactantes.
“Precisamente, las diferentes prótesis y partes robóticas creadas por Rick Baker para la trasformación en hombre lobo, impresionaron tanto a la Academia de Hollywood que decidió crear el premio Óscar al mejor maquillaje específicamente para la película. Así, desde 1981, esta se convirtió en una categoría permanente”, comenta Diego Gullco, creador del ciclo.
Michael Jackson quedó tan fascinado por la película, que insistió en la contratación del equipo entero para el rodaje del videoclip Thriller. Por su impacto cultural fue el primer vídeoclip en ser seleccionado para ser parte de la Biblioteca del Congreso de Estados Unidos.
En parte por este vídeo, el disco homónimo es el álbum más vendido de la historia, más de 70 millones de copias en todo el mundo.
Sobre Sol Calle
Con 12 años de experiencia en el medio audiovisual, Sol Calle pareciera que está en este campo hace mucho, mucho más. Ha trabajado en films nacionales icónicos que representan épocas muy distintas, como Yvy Maraey (Prod. de Arte), Averno (Prod. de Arte), Engaño A Primera Vista (Utilería).
Además tiene en su haber otro par de largometrajes nacionales de próximo estreno (“Nica” y “La Boliviana”).
Por otra parte, ha hecho la dirección de arte de alrededor de una centena de spots publicitarios para distintas casas productoras del país, para marcas como YPFB, CBN, BMSC, Tigre, Tigo, Samsung, Bisa, Entel, entre otras.
Cinemateca Boliviana
“Un hombre lobo americano en Londres” en La Mejor Película del Mundo
> Una de las más emblemáticas películas de comedia y terror de la historia del cine.
- Advertisment -