La supuesta práctica de «espionaje» ha sido defendida como resultado de una sofisticada recopilación de datos y el uso de algoritmos avanzados. Las inquietudes sobre la privacidad en aplicaciones como Facebook no son nuevas; desde hace años, muchos han cuestionado si realmente se utiliza el micrófono del teléfono para escuchar conversaciones.
Esta situación tiene implicaciones serias. Aunque el usuario puede aceptar los términos de la aplicación, cualquier persona que esté cerca y no tenga la app instalada podría ser grabada sin su consentimiento, lo cual es ilegal. Además, los dispositivos no pueden diferenciar entre las personas que están siendo grabadas. Esto también se aplica a los menores, quienes no pueden dar su consentimiento legalmente. Cada vez que un dispositivo graba a un menor en un entorno privado, se está infringiendo la ley. Lo mismo ocurre en lugares sensibles, como hospitales o habitaciones de hotel, donde grabar sin autorización es ilegal.
Un informe de 404 Media menciona documentos filtrados que revelan la existencia de software de escucha activa que utiliza inteligencia artificial para captar datos en tiempo real al escuchar las conversaciones de los usuarios. Estos documentos citan una presentación de Cox Media Group (CMG), un importante actor en el ámbito de la radio y televisión, como uno de los supuestos socios de marketing de Facebook.
CMG señala que Amazon, Facebook y Google son clientes de este tipo de software. Curiosamente, tras la publicación del informe por parte de 404 Media, Google ha eliminado a CMG de su lista de socios, lo que aumenta aún más las sospechas.
La situación sigue siendo incierta, según informa Tweaktown, ya que 404 Media es un medio relativamente nuevo fundado por experiodistas de VICE, conocido por sus investigaciones profundas y críticas sobre temas tecnológicos. La controversia persiste en torno a la idea de que los anuncios que ven los usuarios podrían estar relacionados con conversaciones recientes, alimentando así las sospechas sobre la recopilación de datos en aplicaciones como Facebook, que está profundamente integrada en muchos smartphones.
