Al 31 de agosto de la presente gestión, las Reservas Internacionales Netas (RIN) llegaron a 1.905 millones de dólares, que implica más oro que divisas, de acuerdo a la información del Banco Central de Bolivia. Los dólares subieron levemente, mientras que la cotización del metal en el mercado internacional sigue en ascenso.
En comparación a abril, se observa un incremento de 109 millones de dólares respecto a los datos de abril.
Del total de las RIN hasta agosto, la mayor parte está constituida por oro con 1.815 millones de dólares, mientras que las divisas llegan a 153 millones, mientras que 40 millones corresponde a Derechos Especiales de Giro y Tramo de Reservas, de acuerdo a datos oficiales.
Se recordó que en agosto de 2023 se llegó a 2.147 millones de dólares de RIN y desde entonces se osciló debajo de esta cifra, pero el presidente del Banco Central de Bolivia (BCB), Edwin Rojas, estima que hasta finales de la presente gestión se incremente en 200 millones más.
Resaltó que con la tendencia se “muestran 12 meses de estabilidad” en las RIN, además de que cubrirán hasta fin de año las obligaciones que tiene el país.
Rojas destacó la política de compra de oro para fortalecer las Reservas. En abril 15,94 toneladas de oro depositadas en el exterior y hasta agosto se llegó a tener 20,55 toneladas en el exterior y 0,92 toneladas en proceso de refinación.
“La ley 1503 permitió concretar la adquisición de 12,38 toneladas desde su promulgación aportando a las Reservas Internacionales Netas durante la presente gestión un total de 654 millones de dólares”, destacó.
Detalló que los ingresos de las RIN desde enero fueron de 3.390 millones de dólares, por influjos principalmente de la exportación de YPFB, pero también empresas de minería, desembolso de la deuda externa y otras políticas.
Los egresos sumaron 3.194 millones de dólares, principalmente por la importación de combustibles que supuso 1.643 millones, pago del servicio de la deuda externa con 1.048 millones de dólares, además de 203 millones de dotación de divisas a los diferentes actores económicos.
A finales de abril de este año las reservas alcanzaron a 1.796 millones de dólares, y al 31 de agosto se registra un incremento de 109 millones. Se observa un incremento global de abril a agosto de un 6%, sobre todo por el aumento del componente oro, por un valor actual de 1.815 millones, influido positivamente por la compra de oro, pero sobre todo por unos favorables y extraordinarios precios internacionales. Indicó el presidente del Colegio Departamental de Economistas de Tarija, Fernando Romero, en un breve análisis sobre la presentación del dato de las reservas.
Las divisas crecieron en un 10% desde abril, el oro solo un 8%, el tramo o posicionamiento en el FMI apenas en 1%. El caso de los DEG es aparte, los mismos decrecieron en un 85% desde abril 2024, es decir el BCB hizo uso de estos instrumentos para financiar el gasto público. Según el FMI, Bolivia solo tiene a su favor 3,91 millones de DEG, al tipo de cambio actual (1,34) equivale a 5,27 millones de dólares, explicó el economista.
Los ingresos a favor de las RIN (exportaciones, empresas estatales, desembolsos de crédito, otros) sumaron 3.390 millones de dólares, en cambio los usos o gastos fueron para la importación de carburantes (1.643), servicio de deuda externa (1.048) y dotación de divisas a agentes económicos (503), por un total de 3.194, teniendo un flujo neto positivo de 196 millones, de enero a agosto 2024. Se observa claramente un desequilibrio entre los ingresos y gastos de carburantes, como así en los ingresos por créditos y el pago de su servicio, apunta.
Se ha comprado hasta el 2do cuatrimestre de 2024, 12,38 toneladas de oro desde la implementación de la ley de oro. A la fecha el BCB tiene 22,37 toneladas de oro certificadas y de buena entrega (reservas de oro), de esta cifra el 96% están en entidades financieras internacionales y solo 4% en bóvedas del BCB.
De mayo a agosto se ha comprado 3,73 toneladas de oro del mercado interno. Existen 11,01 toneladas de oro certificadas como reservas del BCB, y 0,92 toneladas de oro en proceso de certificación como tal.
Se ha pagado hasta agosto de 2024 un servicio de deuda externa de 1.048 millones de dólares (70% de lo programado 2024), pero no ha existido un desembolso de créditos externos de igual magnitud, lo que el BCB arguye que no permite tener un flujo de divisas positivo, ya que el gasto es mayor al ingreso, limitando el crecimiento económico y el fortalecimiento de las RIN, según su presidente, reflexionó Romero.
El crecimiento de las RIN y de sus componentes fue reducido, muy dependientes de las exportaciones y créditos externos, esto puede afectar la sostenibilidad del tipo de cambio fijo y por ende de la estabilidad de precios. Se deben aplicar medidas económicas estables y sostenibles para fortalecer las RIN, orientadas a reducir el gasto público e incrementar los ingresos propios, estatales y privados, alertó.