miércoles, noviembre 6, 2024
InicioCine MundoEl diseño del tornado

El diseño del tornado

Todos los tornados de Tornados están inspirados en, al menos, uno de la vida real y se crearon para la película combinando efectos especiales prácticos y efectos visuales digitales.
Hay seis secuencias de tornados en la edición final, pero se diseñaron más de diez tornados para la película, porque un tornado tiene un gemelo y otro acaba engendrando varios más. El material de referencia de los realizadores incluyo imágenes originales de nubes supercelda y tornados reales filmadas para la producción por sus asesores técnicos, entre los que destacaba el cazatormentas profesional Sean Casey. “El trabajo de Sean Casey añadió una capa adicional de realismo a la película”, afirma el productor ejecutivo Thomas Hayslip. “Sean es un experto en cómo abordar una tormenta y cómo captarla visualmente, así que le contratamos para que siguiera las tormentas. Salía y captaba la mayor cantidad de imágenes reales, utilizando cámaras de mano y montadas y drones. Su trabajo proporcionó a los efectos visuales recursos visuales reales para su trabajo de creación de tornados. Siempre es mucho mejor partir de algo real y poder aumentarlo que crearlo de la nada”.
El director Lee Isaac Chung, que acompañó a sus camarógrafos cazatormentas en algunas de sus excursiones y ayudó a dirigirlas, dice que quiso que sus tornados tuvieran personalidades distintas, y no sólo en términos de apariencia. Buscó que cada uno de ellos tuviera un impacto único en la historia y los personajes, y revelara algo nuevo sobre las personas obsesionadas con ellos. “En cada secuencia, la forma en que la gente se encuentra con los tornados es diferente”, dice Chung. “Quise representar diferentes perspectivas de los tornados, desde la científica a la personal, y mostrar cómo afectan a la vida de la gente de diversas maneras”.
El tornado final se inspiró en tres tornados diferentes: 1) un tornado en forma de cuña, más ancho que alto, que rodó por Kansas en 2023, captado en película por los cazatormentas empleados por la producción; 2) un tornado que tocó tierra en la verdadera población de El Reno en 2013 y evolucionó hasta convertirse en un violento tornado de vórtices múltiples, con vientos de casi 500 km/h y, en un momento dado, una base de 4 km. de ancho; y 3) un tornado que golpeó Mayfield, Kentucky, en diciembre de 2021, que dejó un saldo de a 76 personas muertas. “Hay una foto espeluznante y desgarradora que tomaron desde el interior de un cine en Mayfield y mostraba cómo el tornado había destruido la pared de la pantalla dejando al descubierto una imagen de la ciudad destrozada afuera”, dice Chung. “Esa foto se convirtió en un punto de partida simbólico para la producción; quisimos que la película honrara todos los significados y sentimientos de esa imagen”.
Chung afirma que no se le escapó la ironía de que una película sobre tornados termine con una secuencia en la que sus protagonistas se refugian en el interior de una sala de cine y que, al final, se ven obligados a contemplar el imponente —y aleccionador— espectáculo cuando el tornado arranca las paredes del cine. De hecho, fue una de las principales razones por las que quiso hacer Tornados. “Antes de hacer la película, pensaba mucho en cómo dedicamos tanto tiempo y atención a estas pequeñas pantallas que llevamos encima y cómo pueden aislarnos e, incluso, dividirnos”, dice Chung. “Me hizo pensar en el valor de una experiencia que nos exige mirar cosas más grandes que nosotros mismos. Cuando leí esa escena en el guion, captó exactamente lo que pensaba; este deseo y necesidad de conectar con la grandeza y el terror del mundo natural y unificarnos en torno a la urgencia de ser cuidadores de la Tierra”.

LOS EFECTOS ESPECIALES
El supervisor de efectos especiales ganador del Oscar®, SCOTT R. FISHER, cuyo trabajo en Interestelar y Tenet, de Christopher Nolan, le valió su par de Óscares, fue el encargado de producir los efectos prácticos de tornado en set (viento, lluvia, granizo, escombros voladores, etc.). Fisher también ganó un Emmy por su contribución a El libro de Boba Fett.
• Su primera y más alta prioridad con Tornados fue producir vientos de gran impacto “Quisimos maximizarlo tanto como fue posible”, afirma Fisher. “Conseguimos el mayor número posible de máquinas productoras de viento de Hollywood. Pero también buscamos subir un poco el ritmo, así que compramos dos motores a reacción jet para generar efectos más potentes en las escenas de devastación o en las que volamos escombros con grúas. Colocamos los ventiladores convencionales funcionaban a tres cuartos de aceleración, a unos 110 km/h., con los motores a reacción jet más alejados del set de filmación y los hicimos funcionar a 273 km/h.”.
• Además de los tanques de depósito de deshechos (incluido uno gigantesco de 10,000 galones para una secuencia de catástrofe), se utilizaron cañones de agua neumáticos de alta presión para generar efectos de agua. “Los utilizamos con los actores”, explica Fisher. “Podíamos apuntar con más cuidado para no golpearlos o darles en los pies”.
• El granizo con forma de bala de Tornados se creó con poliacrilamida, un polímero gomoso soluble en agua que se parece al hielo, pero es más blando, por lo que no duele tanto como el hielo cuando golpea la carne. Además, se utilizaron unas quince toneladas de hielo real como granizo en los exteriores de los vehículos. “Por suerte para nosotros, los actores estaban preparados para todo lo que les lanzamos, ya fuera dejar caer una máquina de refrescos desde una grúa u hojas de árbol moviéndose a 160 kilómetros por hora”, dice Fisher. “Llevamos todo al límite para crear momentos de tornado locamente violentos y se portaron de maravilla”.

LOS EFECTOS VISUALES
El trabajo crucial de crear los tornados de Tornados recayó en otro veterano de la franquicia, el supervisor de efectos visuales BEN SNOW. Al igual que el diseñador de producción Patrick Sullivan, se inició en Hollywood con Tornado. Snow comenzó su carrera de casi treinta años en Industrial Light & Magic (ILM) trabajando en la película de 1996. Desde entonces, van cuatro veces que lo nominan para un Oscar® por su contribución a Pearl Harbor, La guerra de las galaxias: episodio II – El ataque de los clones, Iron Man y Iron Man 2.
La película de Tornado de 1996 “fue un espectáculo duro”, dice Snow. “Fue el inicio de los efectos visuales digitales. Aprendíamos sobre la marcha. Fue estresante, pero salió genial. Debo admitir, sin embargo, que cuando me ofrecieron colaborar en Tornados, ¡sentí un poco de estrés postraumático! Pero las herramientas con las que hoy contamos son mucho mejores. No pude resistirme a la oportunidad de volver a hacer una película de tornados con todo lo que actualmente tenemos a nuestra disposición. Nos permite hacer iteraciones más rápidamente y producir dinámicas que, en ese entonces, ni siquiera eran concebibles. Además, gracias a Internet y YouTube, tenemos más material de referencia al cual recurrir para que crear nuestros tornados y hacer que parezcan más realistas y se comporten con más autenticidad que en Tornado”.
ILM diseñó los diez tornados únicos y ambientes meteorológicos. Todos ellos basados en hechos y observaciones reales. Estos tornados no son meras fuerzas destructivas, sino que se convierten en personajes en sí mismos, transformando los fenómenos naturales en entidades monstruosas que impulsan la historia de la película. Representan algunas de las simulaciones meteorológicas y tornados hechas por computadora más complejas y realistas jamás llevadas al cine. La combinación de efectos especiales y visuales da como resultado una experiencia envolvente y cohesiva que traslada a la gran pantalla la fuerza bruta de la naturaleza de forma espectacular.
Al centro del proceso hubo un profundo compromiso con el análisis de la naturaleza y el desarrollo de herramientas de vanguardia tecnológica de simulación y renderización para reproducir visualmente estas tormentas con realismo. El equipo de ILM desglosó y analizó artística y científicamente cada detalle que constituye una tormenta, para asegurarse de que los componentes visuales fueran precisos y visualmente interesantes. Este enfoque garantizó que los tornados no sólo tuvieran un aspecto realista, sino que también se comportaran con verosimilitud. El resultado es una experiencia envolvente que establece un nuevo estándar para las simulaciones meteorológicas en el cine.

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- Advertisment -

MÁS POPULARES