sábado, mayo 18, 2024
InicioSeccionesEconomíaPiden liberar las exportaciones y evaluar normas que frenan ventas

Piden liberar las exportaciones y evaluar normas que frenan ventas

Después de una reunión entre exportadores y Gobierno, el sector en conferencia de prensa planteó su interés de liberar las exportaciones y evaluar las normas que frenan las ventas al exterior, así como expresaron su preocupación sobre el control de divisas anunciadas por el presidente del Estado, Luis Arce Catacora.
El 95% de los exportadores traen divisas al país, aseguró el presidente de la Cámara Nacional de Exportadores de Bolivia (Caneb), a tiempo de indicar que la entidad reafirma su compromiso e hizo un cuarto intermedio en la reunión sostenida por el Gobierno.
Los exportadores hicieron conocer a las autoridades la necesidad de avanzar hacia una real liberación de exportaciones, en la cual debería evaluarse el mantener vigentes los siete decretos supremos que actualmente regulan y limitan las exportaciones; más aun tomando en cuenta que existen empresas que manifestaron su interés en incursionar en la exportación de este tipo de productos regulados pero que, al enfrentarse con la normativa regulatoria, han encontrado dificultades que limitaron sus aspiraciones. En este punto, se reiteró a las autoridades la importancia de concretar las solicitudes de reunión que aún no fueron atendidas por el Ministerio de Desarrollo Productivo y Economía Plural (MDPyEP) para tratar estos temas.
Ante el anuncio del Gobierno, de que entre 25 a 30 exportadores no traen divisas al país, Velasco pidió que no se generalice y no comparte la forma de presentar este tipo de señalamientos, ya que afecta la imagen de todo un sector que se esfuerza para generar empleo, agregar valor y traer dólares a Bolivia.
Explicó que se trata de empresas que deben cubrir sus costos de operación en el territorio nacional, lo que implica el pago a sus proveedores de insumos, materia prima, el pago por la prestación de servicios, así como el pago mensual de la planilla del personal, traen las divisas para cubrir todos estos pagos.
El sector formal de la economía son los empresarios y el Gobierno si necesita hacer la investigación debe hacerlo, porque tiene todas la atribuciones para ello y aplicar las sanciones correspondientes, reflexionó.
Primer trimestre
Velasco informó que en el primer trimestre de la presente gestión se registró un déficit comercial, debido a varios factores que se han presentado en este período, como los bloqueos, cuya acción perjudica al país no sólo a los exportadores, pero tiene las esperanzas de que las ventas mejoren este año.
El representante del sector exportador indicó que los exportadores esperan que exista estabilidad económica en el país y que el Gobierno trabaje en ello, así también el Banco Central de Bolivia pueda abastecer la necesidad que hay en el país sobre los dólares.
Asimismo, sostuvo que valoran las medidas que aplica el Gobierno en el tema de la devolución de los Certificados de Devolución Impositiva, ya que brinda al sector certidumbre para invertir e incrementar las ventas al exterior.
Informó que la fecha de devoluciones de Cedeims alcanzó a un millón de bolivianos y esto ayuda al sector a ser más competitivo.
Explicó que del 100% de la exportación, 10% se retiene para el pago del flete y otros gastos que se realizan en el proceso de la venta de productos a mercados del exterior.
Pronunciamiento
El sector exportador resaltó la reconducción de los mensajes que inicialmente surgieron desde el Gobierno, que iban en la línea de implementar controles de divisas para asegurar que los exportadores traigan al país el 100% de los dólares.
Los exportadores destacaron que el ministro de Economía y Finanzas Públicas, Marcelo Montenegro, haya salido en medios de comunicación a garantizar que no se tiene prevista la aplicación de ese tipo de medidas.
Así también, sobre el punto de cargas y dimensiones, contenido en el acuerdo entre Gobierno y sector privado, se hizo hincapié en la necesidad de reiterar la solicitud de reunión enviada al Ministerio de Obras Públicas, Servicios y Vivienda (MOPSV), que a la fecha tampoco fue atendida.
En el tema de los Cedeims, se ponderó positivamente la asignación de un presupuesto adicional de 1.000 millones de bolivianos al presupuesto de devolución impositiva para atender las solicitudes del sector exportador en el marco de este nuevo mecanismo.
Asimismo, se encontró apertura en el Gobierno para trabajar de manera conjunta en la ejecución de actividades de socialización y capacitación en el uso de este nuevo mecanismo, a fin de mejorar la receptividad de la medida por parte de las empresas exportadoras.
Un tema importante que se debe garantizar es que las empresas aseguradoras se encuentren en condiciones para emitir las pólizas de caución a requerimiento de los exportadores, conforme lo requiere la norma.
Finalmente, el sector exportador solicitó a las autoridades la necesidad de avanzar en ajustes regulatorios que permitan el uso de los dólares que los exportadores traigan al país, toda vez que actualmente existen dificultades y limitaciones en varios bancos del sistema financiero realizar operaciones y transacciones en moneda extranjera.
Para trabajar en lo que se refiere a una mayor atracción de divisas al país, con la finalidad de normalizar la operativa que se tenía antes de los episodios de escasez de dólares, el sector exportador manifestó su más amplia disposición y compromiso para formar parte de una comisión de trabajo que identifique obstáculos y limitaciones que actualmente estarían afectando al logro de un mayor influjo de divisas al país, solicitando que el Gobierno a su vez participe para promover ajustes y correcciones de índole normativa y regulatoria.

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- Advertisment -

MÁS POPULARES