sábado, mayo 18, 2024
InicioSeccionesNacionalCooperativas de telecomunicaciones exigen aplicación de dos normativas

Cooperativas de telecomunicaciones exigen aplicación de dos normativas

Las cooperativas del sector de Telecomunicaciones de Bolivia, recordando 10 años de vigencia del Decreto Supremo N°1995 y 11 años de la promulgación de la Ley General de Cooperativas 356, denunciaron la no aplicación de la normativa constitucional y de sectorial, hecho que habría impedido el desarrollo económico y su contribución a la solución de problemas institucionales, sumergiendo en una crisis profunda a las Cooperativas de Telecomunicaciones del país.
“Son aproximadamente 10 meses que estoy a la cabeza de esta cooperativa (…) queremos buscar una solución a los problemas y a la crisis que enfrenta Cotel como todas las cooperativas a nivel nacional (…), es momento de generar un cambio y de dejar de quejarnos detrás de las puertas”, sostuvo la presidenta del Consejo de Cotel SRL, Elsy Chávez Álvarez.
La representante explicó que el pasado 13 de mayo, se celebró 11 años de la promulgación de la Ley de Cooperativas y 10 años del DS 1995, y fue momento oportuno para emitir su pronunciamiento respecto a la situación actual de estas instituciones que se ven afectadas por la no aplicación de estas normas.
Sostuvo que actualmente las cooperativas de telecomunicaciones atraviesan una crisis porque las grandes empresas en el área han copado la aparición de las nuevas plataformas y esto ha hecho imposible poder “competir” a la par, advirtió que si no se hace algo que ayude a estas cooperativas, se avizora una inminente quiebra.
Además, la no aplicación de esas normativas también atenta contra la estabilidad laboral de los trabajadores de esas instituciones.
Ante ese panorama, “solicitamos que se otorgue un tratamiento acorde con la función social y económica propia de nuestra estructura, como también solicitamos se revise el marco regulatorio en telecomunicaciones; así como la legislación tributaria aplicada a nuestro sector, el respeto a la estabilidad laboral y un tratamiento justo de las entidades fiscalizadoras”, señala una nota institucional.
Aseguran que la crisis financiera afecta de forma directa a los trabajadores, ya que les adeudan varios meses de salarios. Asimismo, debido a diferentes factores, no se ven en las mismas posibilidades de las grandes transnacionales para poder competir contra ellas.
“Atravesamos una crisis económica y tecnológica porque las grandes empresas telefónicas han copado el mercado de todo el país todos sabemos el uso masivo de los celulares, la aparición de las nuevas plataformas esto ha hecho de que no podamos competir con la nuevas transnacionales. Recalcar que si no se hace las correcciones normativas permitentes y necesarias, la quiebra y una posible desaparición es algo inexorable”, advirtió la presidenta.
“Recordemos que las cooperativas telefónicas son patrimonio de los miles de socios que tienen una acción telefónica y que, en la actualidad, no tiene el valor que denotaba hace poco más de una década. Además, de ello, el probable cierre de estas instituciones va acompañado con el fantasma del desempleo que afectará a miles de familias”, añade el escrito.

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- Advertisment -

MÁS POPULARES