lunes, mayo 20, 2024
InicioSeccionesPolíticaComplot del Gobierno mantiene a la ALP en un “punto muerto”
Sin legislar

Complot del Gobierno mantiene a la ALP en un “punto muerto”

> Ven que el tema no pasa por el retraso en el tratamiento de proyectos de ley, sino por la lógica del Gobierno para seguir “complotando” contra la ALP, para evitar debatir la prórroga judicial. > En la actual coyuntura, los proyectos antiprórroga se hacen necesarios debido al estado en el que se encuentra el sistema de justicia y la incertidumbre alrededor de las elecciones judiciales. > Señalan que la línea política de la oposición no es bloquear la agenda legislativa, sino es el Gobierno el que se rehúye a considerar una agenda prioritaria para el país.

Ante intentos del oficialismo por responsabilizar a la oposición de impedir el tratamiento de proyectos de ley importantes para el país en instancias legislativas, el jefe de bancada por Comunidad Ciudadana (CC) en la Cámara de Diputados, Enrique Urquidi, señaló que mientras el Gobierno mantenga la lógica de complotar contra el Parlamento, este continuará en un “punto muerto” sin poder avanzar en otros temas.
En criterio de Urquidi, la imagen del país a nivel internacional y ante los países que integran acuerdos comerciales como el Mercosur, es “nefasta” y carente de seriedad, lo que complica la situación en temas como el debate por la adhesión de Bolivia a este tipo de tratados.
“Ven un país poco serio, inestable políticamente, un país que no puede tomar decisiones tan importantes como la de incorporarse al Mercosur, que no es una tarea de hace unos meses sino más de diez años”, dijo.
Sobre los intentos de responsabilizar a las fuerzas de oposición por el empantanamiento que existe en la Cámara Baja, mismo que perjudica analizar esta y otras normativas importantes para el país, el asambleísta sostuvo que el tema no pasa solo por el retraso en el tratamiento de proyectos de ley, sino la lógica del Gobierno para seguir “complotando” contra la ALP, en su afán de evitar debatir las iniciativas para poner fin a la prórroga judicial.
“No se trata que una normativa sea más importante que otra, nosotros estamos en la obligación de debatir todos los proyectos”, aseguró.
Recordando que una de las principales responsabilidades de los asambleístas es considerar todos los proyectos de ley que llegan hasta esta instancia, afirmó que en la actual coyuntura, los proyectos antiprórroga se hacen necesarios debido al estado en el que se encuentra el sistema de justicia y la incertidumbre alrededor de las elecciones judiciales.
“Mientras la Asamblea Legislativa no debata estos proyectos, vamos a seguir en este punto muerto, porque lo que pedimos no es nada fuera de lugar. En tanto no se dé este debate, vamos a continuar en el mismo entrampamiento”, acotó el parlamentario, insistiendo en que el Gobierno y el ministro Lima, han complotado para truncar los comicios judiciales.
Urquidi finalizó, reiterando, que la línea política de la oposición no es bloquear la agenda legislativa, sino que es el Gobierno el que se rehúye a considerar una agenda prioritaria para el país, misma que pasa terminar con la prórroga judicial.
El miércoles, luego de una nueva suspensión de sesión en la Cámara de Diputados, el presidente de esta instancia legislativa, Israel Huaytari, lamentó que entre las normativas perjudicadas para su tratamiento, se encuentren proyectos importantes para el país como la adhesión de Bolivia al Mercosur.
“Teníamos previsto tratar este proyecto, pero lamentablemente nos encontramos con obstáculos relacionados con las propuestas normativas 073 y 075, que no están siendo abordadas en ningún escenario (…). En algún momento será necesario discutir y aprobar estas normativas, las cuales son fundamentales para la población”, expresó la autoridad legislativa, haciendo hincapié en la importancia de que Bolivia se integre a este tipo de acuerdos.
Huaytari además señaló que existe disposición para debatir las propuestas de ley 073 y 075, sin embargo, aún queda pendiente definir si corresponde su análisis en la Cámara Baja o en el Pleno de la ALP.
Anteriormente, el senador por Tarija, Rodrigo Paz Pereira, había expresado su preocupación por la falta de celeridad e importancia que desde el Gobierno se le está dando al ingreso pleno de Bolivia a acuerdos regionales como el Mercosur y otros con gran potencial de mejorar la situación económica del país.
El asambleísta de oposición cuestionó que se priorice la agenda política-partidaria y las pugnas internas del MAS antes que consolidar este tipo de acuerdos en instancias de la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP).
“Hasta mayo es el plazo para que el Legislativo analice el ingreso de Bolivia al Mercosur y para que las organizaciones políticas renueven a sus directivas. Está claro que para el Gobierno la prioridad pasa en resolver sus pleitos internos y no en el desarrollo comercial”, sostuvo Paz.
Esta semana, por cuarta vez, la sesión de Cámara de Diputados en la que debía debatirse el protocolo de adhesión de Bolivia al Mercosur y otras leyes relacionadas a créditos, fue suspendida por los condicionamientos de la oposición y el ala evista del MAS para priorizar el tratamiento y aprobación de proyectos de ley contra la prórroga judicial.
“No habiendo las condiciones para proseguir con esta sesión vamos a suspenderla para la siguiente semana”, declaró Huaytari.
Para el diputado Urquidi, esta es la mejor señal de que el oficialismo no cree en el diálogo ni el consenso, e insiste en destruir la institucionalidad de la ALP a fin de mantener a una justicia funcional y servil, de la que el masismo se benefició durante 18 años.

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- Advertisment -

MÁS POPULARES