sábado, mayo 4, 2024
InicioSeccionesNacionalMagisterio firma acuerdo, da plazo y anuncia otra marcha
Piden renuncia del gerente de la CNS

Magisterio firma acuerdo, da plazo y anuncia otra marcha

Luego de una reunión de emergencia realizada la jornada del miércoles, la Confederación de Trabajadores de Educación Urbana de Bolivia (Cteub) definió aceptar el documento trabajado con el Ministerio de Educación, pero dieron un plazo de dos meses para cumplir los compromisos. Por otro lado, anunciaron una nueva marcha para este jueves pidiendo la renuncia del gerente de la Caja Nacional de Salud.

“Una mayoría (de los maestros) ha decidido aceptar el documento, pero dándole plazos de cumplimiento al ministro de Educación. En ese marco, se le está dando un aproximado de dos meses, hasta julio finales de junio, cumplir estos compromisos. Ahora si no se cumplen nuevamente estaremos en las calles”, advirtió el ejecutivo de la Cteub, Patricio Molina.

El representante del magisterio apuntó que se tiene cierta apertura de avances en temas como ítems de nueva creación, déficit histórico y en la nivelación de horas para nivel inicial.

Además, los temas de Educación Alternativa Especial han sido pasados al Congreso Educativo y respecto al tema del reordenamiento, se trabajará un reglamento al respecto, además “aquellas optimizaciones que han sido injustas al margen del reglamento se van a tener que corregir”.

Por su parte, el ministro de Educación, Omar Veliz Ramos, ratificó que se llegaron a acuerdos en cuanto a los ítems de nueva creación, pago del déficit histórico, reordenamiento de ítems, horas para el nivel Inicial y para Educación Alternativa y Especial, además del Congreso Educativo, entre otros temas.

“Se concluyó la presente reunión con la firma de un acta con el magisterio urbano. A partir de esto, se trabajará sobre los compromisos asumidos para su correspondiente cumplimiento durante estos meses, asignando nuevos ítems y también trabajando juntos para superar el déficit de horas educativas”, aseveró.

Explicó que se quedó en asignar 2.000 ítems de nueva creación con la proyección de aumentar unos 500 más; en cuanto a las horas déficit, se las irá cubriendo de manera paulatina, inicialmente con 10 mil horas en el mes de mayo incrementando las mismas, de manera gradual, hasta llegar a las 16 mil en los meses de junio y julio.

Sobre el reordenamiento de ítems, Veliz explicó que el objetivo es mejorar las condiciones de trabajo de las y los maestros, además de la calidad educativa de los estudiantes, para lo cual se propuso una reunión conjunta con ambas Confederaciones de Maestros para la revisión y análisis del Reglamento de reordenamiento y fraccionamiento de ítems/horas, entre otros puntos administrativos.

Además, el Ministerio de Educación garantizó el desarrollo del Congreso Educativo Plurinacional mientras que los dirigentes de la Cteub aseguraron su participación y aporte durante el desarrollo de dicho encuentro nacional.

MARCHA

Aunque el tema con el Ministerio de Educación parece haber llegado a buen término, y los paceños tenían la idea de que las trancaderas y bloqueos terminaron, el dirigente anunció que hoy, nuevamente saldrán a las calles, pero esta vez debido a un problema con la Caja Nacional de Salud (CNS).

“Mañana (por hoy) tenemos nuestros contingentes y nos vamos a movilizar en contra del Ministerio de Salud y la Caja Nacional de Salud, porque hace meses ya habíamos pedido la destitución del actual gerente nacional”, manifestó Molina.

De acuerdo con el ejecutivo, las razones para pedir el alejamiento de la principal autoridad de la CNS serían “por posibles hechos de corrupción y por la mala atención que nos dan en todo nuestros sistema de salud del seguro social a corto plazo”.

Por lo que reiteró que hoy, con la presencia de las delegaciones de maestros que llegaron desde diferentes regiones del país, realizarán movilizaciones, aunque no dijo hasta cuándo serán.

“Mañana (por hoy) va  haber movilizaciones, pero es en contra de la Caja Nacional de Salud, exigimos la renuncia del actual gerente de la caja”, ratificó.

Por otro lado, respecto a las declaraciones del principal ejecutivo de la Central Obrera Boliviana (COB), Juan Carlos Huarachi, sobre la toma física de la Asamblea Legislativa Plurinacional hasta que se apruebe el proyecto de Ley 035 sobre la jubilación, el representante de los maestros lamentó esa posición y lo tildó de ser “capa de protección del Gobierno”.

“Que defienda a los trabajadores y que deje de ser capa de protección del Gobierno. Hay un proyecto que quiere jubilar a los trabajadores mayores de 65 años sin que estos tengan condiciones y se les garantice una correcta jubilación que les permita por lo menos atender sus necesidades básicas y me parece una actitud totalmente traidora y desleal en contra de los trabajadores”, sostuvo Molina.

Y ratificó la posición del magisterio que señala que del proyecto de ley 035 debe sacarse la disposición única.

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- Advertisment -

MÁS POPULARES