domingo, mayo 5, 2024
InicioSeccionesPolíticaIncremento salarial dispuesto por el Gobierno ahondará la crisis
Ven “puñalada” al sector privado

Incremento salarial dispuesto por el Gobierno ahondará la crisis

Luego del anuncio del Gobierno y la dirigencia de la Central Obrera Boliviana (COB) sobre el incremento salarial para esta gestión, legisladores de oposición aseguraron que, con esta medida se ahondará la crisis económica por la que atraviesa el país, solo por satisfacer el pedido de una dirigencia que ya no representa a los intereses de los trabajadores.
Ayer, señalando que se busca preservar la generación de empleo, el crecimiento y la estabilidad económica, el presidente Luis Arce y la COB anunciaron haber llegado a acuerdos para disponer un incremento del 3% al salario básico nacional y un 5,85% al mínimo.
En conferencia de prensa realizada en Casa Grande del Pueblo, se informó que dicho incremento se aplicará desde el mes de mayo y tendrá carácter retroactivo a enero.
“Este incremento al salario mínimo nacional del 5,85%, equivale a que, en esta gestión, el salario mínimo nacional, a partir del 1 de enero de esta gestión, porque será retroactivo a enero, será de 2.500 bolivianos. Adicionalmente se ha acordado el incremento del 3 por ciento al haber básico”, indicó el primer mandatario.
El anuncio fue cuestionado por asambleístas de oposición, quienes lamentaron la aplicación de medidas contrarias a la delicada situación económica por la que atraviesa el país.
Para el diputado por Comunidad Ciudadana, Alejandro Reyes, el incremento salarial para la gestión 2024 ahondará la crisis económica en el país, ya que se carga sobre la empresa privada una responsabilidad que amenaza con desestabilizar el sector.
“Ahora las empresas están con la soga en el cuello para pagar este incremento en un momento de crisis donde no hay generación de empleo”, lamentó al asambleísta por La Paz.
En ese contexto, responsabilizó a la dirigencia de la COB por insistir en un incremento salarial que no corresponde a la situación económica del país.
“La COB que no representa a nadie se salió con su gusto de seguir extorsionando a la empresa privada. El Presidente confesó su desconocimiento y que hay una inflación de por lo menos un 5% en la canasta familiar”, expresó Reyes, insistiendo en que este tipo de medidas están llevando al país a un abismo económico por desconocimiento y malas decisiones.
Desde la agrupación Creemos, el diputado Walthy Egüez advirtió que el país no está en condiciones de otorgar un aumento salarial como el anunciado, pues con la actual crisis, se trata de “una puñalada al sector privado”, que es el sustento de económico nacional.
“Ya la estamos pasando mal y determinar un aumento sin pensar en las consecuencias es irresponsable. Lo que la COB y el Gobierno deberían hacer es ponerle el hombro al país”, dijo.
Asimismo, llamo a no dejar que “un grupo de irresponsables” continúen indicando los lineamientos de la economía nacional que ya está en graves dificultades por la falta dinero para pagar la importación de combustible, la falta de dólares para la importación de insumos y la reducción de las exportaciones, mismas que deberían preocupar al gobierno más que un aumento salarial.

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- Advertisment -

MÁS POPULARES