viernes, mayo 3, 2024
InicioSeccionesNacionalCaseras se unen a práctica de reciclaje
El Alto

Caseras se unen a práctica de reciclaje

> Las comerciantes de la feria en Villa Dolores separan residuos orgánicos de otro tipo de deshecho. Eso facilita al proceso para el compostaje.

Luego de participar de charlas de concienciación respecto a la importancia del reciclaje, comerciantes de diferentes mercados alteños aprendieron a separar los residuos orgánicos de otro tipo de deshecho. Con ese material, la comuna de El Alto elabora compost que después utiliza en las áreas verdes de la urbe.
“Es bueno hacer educación ambiental para darles mayores metodologías a las caseritas del mercado y puedan hacer una buena disposición diferenciada, con el fin de recuperar todo el material orgánico que se genere en los mercados”, mencionó el jefe de la Unidad de Prevención y Calidad Ambiental de la comuna alteña, Jorge Llanque.
El funcionario municipal explicó que los residuos orgánicos de frutas y verduras son los que más abundan en los mercados, por lo que es importante darles un uso que ayudará a cultivar nuevos productos y plantas.
“Lo importante es darles mayores metodologías a las caseritas de los mercados para que puedan hacer una buena disposición diferenciada, esto con el fin de recuperar todo el material orgánico que genera en los mercados que es mucho más abundante que en otras actividades”, refirió el servidor público.
Para cumplir esa iniciativa, definieron un programa municipal mediante el cual capacitaron a las caseras para que separen residuos orgánicos de plástico, papel u otro material que perjudique al momento de realizar la preparación y el proceso del compostaje. Ese acumulado, es recogido y trasladado hasta un lugar donde la comuna prepara el compost.
“En los mercados es más fácil de reciclar y recuperar todo lo que es materia orgánica esto para generar compost. Hay un servicio que tenemos a través de la empresa operadora Trebol, la cual lo lleva (los residuos de frutas y verduras) al relleno sanitario, que igual está bajo nuestra supervisión, en la cual elaboramos compost. Esto no solamente para disponerlo en el relleno sanitario sino también en nuestras áreas verdes”, señaló.
Uno de los mercados en los que se inició con esta práctica es la feria de Villa Dolores, donde las vendedoras ya están acostumbradas a separar la materia orgánica que es recolectada en un carro recolector de la Empresa de Aseo Urbano Trebol.
Los residuos orgánicos, al ser biodegradables, tienen la propiedad de desintegrarse o degradarse rápidamente, transformándose en otra materia orgánica que puede utilizarse para el abono de las plantas, sea en casa o en el área verde del mercado.
CONSEJOS
De acuerdo con Llanque, otro residuo que se genera en estos espacios de abastecimiento y en gran cantidad son las bolsas de nylon, artículo que en cierto grado es perjudicial para el medioambiente debido al tiempo que toma para su degradación. Por ello, recomendó a los consumidores evitar o reducir el uso de ese tipo de material y sustituirlo por una bolsa de tela o yute.
Asimismo, las botellas PET también se generan en estos espacios de comercio y se debe separar el depósito en residuos diferenciados.
“Así como una institución o una unidad educativa, el mercado es como una institución el cual recibe constantemente a la población, entonces, es una manera de educar, no solamente a las caseritas o administradores de mercado, sino a toda la población en general”, manifestó el funcionario edil.

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- Advertisment -

MÁS POPULARES