miércoles, mayo 1, 2024
InicioSociedad - SeguridadDefensoría pide ajustes de fondo a la Ley 348
A legisladores

Defensoría pide ajustes de fondo a la Ley 348

> El presidente del Senado, Andrónico Rodríguez, ratificó que esta ley debe ser revisada, pues se ha convertido en un instrumento de chantaje. > La senadora, Andrea Barrientos, aseveró que la iniciativa tiene fines políticos, pues busca proteger a Evo Morales y otros dirigentes acusados de violencia.

Considerando que la violencia contra las mujeres continúa siendo un problema “grave y estructural” en Bolivia, y en medio de polémicas declaraciones del presidente de la Cámara de Senadores, Andrónico Rodríguez, sobre la Ley 348 de prevención de la violencia a la mujer, la Defensoría del Pueblo de Bolivia (DPB) exhortó a los legisladores realizar urgentes modificaciones de fondo a esta norma.
Mediante un comunicado, la DPB reconoció que “a pesar de los avances logrados, la violencia contra las mujeres sigue siendo un problema grave y estructural en Bolivia”, por lo que considera “apremiante realizar ajustes de fondo a la Ley 348 y fomentar la educación y prevención de violencia hacia la mujer”.
Citando a la Fiscalía, la Defensoría expresó que “ve con preocupación las alarmantes cifras” de que, cada día, alrededor de 107 mujeres son víctimas de violencia familiar o doméstica. Asimismo, cada dos días existen víctimas de tentativa de feminicidio y cada seis días se consuma este crimen en contra de una mujer.
En tal sentido, la entidad veedora de derechos humanos del Estado exhortó a las autoridades legislativas “dar prioridad a los ajustes respectivos a la norma mediante un proceso de debate respetuoso y constructivo”, para no solo brindar justicia a víctimas de violencia machista, sino para promover la convivencia y la cultura de paz.
La DPB reiteró su compromiso en poner “a disposición sus buenos oficios” y acompañar el proceso de actualización de la Ley 348 junto con el Órgano Legislativo.
POLÉMICA
El pasado miércoles, el presidente del Senado, Andrónico Rodríguez, luego de la lectura del orden del día de la sesión 102, arremetió contra la Ley 348 tildándola de una ley “antihombres” ya que consideraría “a los hombres como enemigos” y celebró una iniciativa legislativa de modificarla. Rodríguez se refirió a casos de denuncias falsas en las que la ley estaría favoreciendo a que hombres injustamente acusados sean procesados.
Inmediatamente después, la senadora de Comunidad Ciudadana (CC), Andrea Barrientos, rechazó estas declaraciones y exigió a Rodríguez que se retracte, bajo el argumento de que no es la ley la que no funciona, sino los operadores de justicia. La parlamentaria, visiblemente enfurecida, levantó la voz en su curul desmintiendo las palabras de su colega presidente.
Horas más tarde, la polémica hizo ebullición en redes sociales. Rodríguez cedió parcialmente pidiendo disculpas en redes sociales y aclaró que sus palabras fueron malinterpretadas. Sin embargo, ayer ratificó que la Ley 348 debe ser revisada porque no cumple su objetivo, al aplicar la “presunción de culpabilidad” en muchos casos de denuncias falsas.
En conferencia de prensa, aclaró que no está en contra de penar la violencia contra la mujer, sino que esta norma no está logrando cambiar la realidad. Como argumento graficó que, desde la creación de esta ley en 2013, la cifra anual de feminicidios ha aumentado de 26 a 113 en 2023; además, este año ya se llegó a 20 casos en menos de cuatro meses.
“La violencia es estructural, cultural y transversal. Con una ley no va a reducir la violencia, cuando esta se produce desde la adolescencia. Eduquemos al niño de hoy para no castigar al hombre de mañana. Nuestra sociedad se está degenerando”, manifestó el senador.
Barrientos, por su parte, aseveró que esta iniciativa del Movimiento al Socialismo (MAS) tiene fines políticos ya que “busca proteger a su presidente Evo Morales, diputados, senadores y dirigentes acusados de violencia, deslegitimando la lucha de las mujeres”, según publicó en su cuenta de X (Twitter).
ANIVERSARIO DE FELCV
En el XI aniversario de creación de la Fuerza Especial de Lucha Contra la Violencia (Felcv), división de la Policía destinada a investigar y seguir casos relacionados con agresiones y crímenes contra mujeres y niños, su director nacional, Douglas Uzquiano, corroboró que a la fecha se atendió 20 casos de feminicidio durante la presente gestión.
De estos casos, 18 fueron esclarecidos y solo cinco de ellos tienen sentencia, agregó el jefe policial. Sin embargo, ayer se confirmó un nuevo hecho en Warnes, con lo cual la cifra sube a 21 hechos registrados en menos de 16 semanas que van del 2024.
El acto de la Policía se llevó a cabo en el Salón de Honor de la Academia Nacional de Policías (Anapol) en Bajo Seguencoma, en el que estuvieron presentes las más altas autoridades policiales nacionales y departamentales, incluyendo la diputada del Movimiento al Socialismo (MAS), Gloria Callizaya, e invitados uniformados de otros países.

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- Advertisment -

MÁS POPULARES